Cruz Roja Donostia acoge desde hoy a los migrantes en tránsito

El Tribunal Supremo condena a España por incumplir el acuerdo de la UE para reubicar refugiados

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Las instalaciones de la Cruz Roja de Donostia se habilitarán desde hoy como centro de acogida temporal a migrantes en tránsito hasta que se encuentre una ubicación definitiva. Este es el acuerdo al que llegaron ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos del territorio y Cruz Roja con el fin de “dar respuesta a la necesidad inmediata de ayuda humanitaria”, según informaron estas instituciones en un comunicado.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, presidió el encuentro interinstitucional en el que se analizó la llegada y paso puntual este verano de migrantes a Gipuzkoa con destino a otros países.

Peña explicó que en el recurso de la Cruz Roja, que tiene capacidad para 25 personas y será financiado por la Diputación, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Donostia e Irun, se ofrecerá a los migrantes “aseo, comida y cama para dos o tres días en los casos que lo precisen”. “Se trata de ofrecerles una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia. En buena parte de los casos, lo único que precisan es un punto de carga de sus teléfonos móviles y redes wifi para explicar a quienes les esperan en sus destinos su ubicación y fecha estimada de llegada”, precisó.

Hasta el momento, en lo que va de verano han llegado a Gipuzkoa 150 migrantes en tránsito, de los 581 que lo han hecho en toda Euskadi, y únicamente 46 han pedido pernoctar. De hecho, “solo el 5% ha pasado más de dos noches”, señaló la diputada, quien subrayó “la buena coordinación interinstitucional” para acordar el protocolo de atención con el fin de facilitar “atención humanitaria” a los migrantes de paso.

condena del Supremo Por otro lado, el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a España por incumplir sus compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia, pues tan solo ha cursado las correspondientes al 12,85% del cupo de 19.449 personas asignadas por la UE.

Se trata de la primera vez que un tribunal de un país europeo condena a un Estado por no cumplir las decisiones comunitarias, que establecían medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo, al considerarlas de “carácter vinculante y obligatorio”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo estima de forma parcial el recurso de la Associació de Suport a Stop Mare Mortum contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud formulada al Gobierno, en la que pedían que se declarase que España había incumplido sus obligaciones con el cupo establecido por la UE.

Tras la crisis de refugiados de 2015, el Consejo Europeo adoptó dos decisiones por las que se asignó a España un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 26 de septiembre de 2017, de las que ofertó un 12,85%.- Efe

Secciones