Sturgeon y Torra, por el referéndum

La ministra principal de Escocia y el president instan a un pacto con Madrid para una consulta vinculante

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La de Quim Torra a Escocia no fue una visita cualquiera. De hecho, es el espejo en el que la mayoría independentista catalana se fija ahora para reivindicar la celebración en Catalunya de un referéndum pactado con el Gobierno español. Así lo corroboraron ayer tanto la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, como el president de la Generalitat, que mantuvieron una cumbre en la residencia oficial de la líder nacionalista. “En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Los dos máximos dirigentes abordaron la “compleja y difícil situación política” de Catalunya y coincidieron en el planteamiento de que el futuro de los catalanes tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas. Respuestas que a juicio de ambos tienen que estar basadas “en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán”.

el precedente escocés Tanto Sturgeon como Torra consideraron que el referéndum de independencia que celebró Escocia en 2014, pactado con el gobierno británico entonces liderado por David Cameron, cuya actitud siempre se destaca, es “el mejor ejemplo de este tipo de procesos y demuestra que los conflictos relacionados con la soberanía nacional” se tiene que resolver por vías democráticas. Además, en un momento en el que Escocia está sopesando la celebración de una nueva consulta vinculante debido al Brexit que les deja fuera de la Unión Europea.

Ambos dirigentes políticos señalan en el mencionado comunicado oficial que el encuentro se desarrolló bajo una atmósfera de cordialidad, y estaba pensado para “fortalecer los vínculos entre Escocia y Catalunya”. Con esta reunión, Torra pone punto y final a su viaje a Escocia, en el que también aprovechó para reunirse con las exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que está pendiente de si la justicia la extradita o no a España. - I. S. M.