Europa pedirá explicaciones al Gobierno sobre el 3 de Marzo

La Eurocámara también pide a la Comisión Europea una estudio sobre la situación de la memoria histórica en España

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno español por su oposición a que la magistrada argentina María Servini investigue y trate de esclarecer los crímenes cometidos por ministros y excargos franquistas durante el mandato de Franco. Así lo aprobó ayer la Comisión de Peticiones de la Eurocámara en una sesión en la que compareció una representación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.

Este colectivo presentó una queja ante el Parlamento Europeo por el nulo interés demostrado por el Gobierno español durante el mandato de Mariano Rajoy en relación a la carga policial que mató a cinco trabajadores en Gasteiz en 1976. La Comisión de Peticiones escuchó el alegato de Andoni Txasko y Nerea Martínez defendiendo la denuncia presentada en 2015 ante el legislativo europeo, en el que se solicitaba investigar los hechos e instar al Gobierno español a que atienda las demandas de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Además, la Eurocámara encargará a la Comisión Europea un estudio sobre la situación de la memoria histórica en el Estado español. A juicio de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, se ha producido un viraje “histórico” en la actitud de esta institución europea. “Hasta ahora se han negado en redondo a reconocer que en este terreno hay un problema. Ahora la Comisión de Peticiones se une al Parlamento Europeo para pedir que se haga esta evaluación”, señala la europarlamentaria abertzale en declaraciones a este diario, al tiempo que recuerda que ya las Naciones Unidas y el Consejo de Europa han reclamado un estudio sobre la situación de la memoria histórica en España.

Para la representante jeltzale en la Eurocámara, la negativa de España a que la Justicia argentina investigue los crímenes del franquismo es “incompatible con una decisión marco europea que obliga a incluir en los códigos penales de los estados miembros el delito de apología, banalización o negación de crímenes como los del 3 de marzo de 1976 en una iglesia de Gasteiz en la que se escondieron cientos de personas que habían participado en una manifestación. Rodolfo Martín Villa era el ministro de Relaciones Sindicales. La Policía Armada entró a tiros en el recinto y se cobró la vida de cinco obreros y hubo decenas de heridos. Servini lidera la única causa judicial que investiga los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura,

La Comisión de Peticiones ha abordado el requerimiento sobre las políticas memorialistas de Rajoy pocas semanas después de que se haya producido el relevo en la presidencia del Gobierno español. De este modo, será su sucesor, Pedro Sánchez, quien responda a la petición de la Eurocámara. Concretamente, la reclamación está dirigida a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. - H. U.