El homenaje a Blanco otorgará total protagonismo a Santamaría

En plena contienda interna, el PP de la CAV le hace hueco en los actos por el edil asesinado por ETA

Javier Núñez - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El PP de la CAV otorgará el máximo protagonismo a Soraya Sáenz de Santamaría en el homenaje que realizará mañana viernes en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal popular de Ermua asesinado hace 21 años por ETA. En plena contienda interna por el liderazgo de la formación de la calle Génova, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, adelantó ayer los actos que celebrará su partido. Primero se realizará una ofrenda floral ante el monolito en memoria a la víctimas ubicado de Ermua y después se dirigirán a la plaza San Pelayo para desarrollar un acto con la participación del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, y con la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Alonso se ha convertido en uno de los bastiones de Santamaría en esta pugna interna.

Este anuncio del PP de la CAV se produjo un día después de que María San Gil, quien fuera máxima dirigente de los populares vascos, abandonara su ostracismo tras diez años apartada de la política activa para comparecer en un acto público junto a Pablo Casado, de quien señaló que “es la mejor persona para encarnar los principios y los valores en los que creemos la mayoría de los votantes del PP, un partido fuerte”. Hay que recordar que el pasado 24 de junio, cuando arrancaron las primarias, Casado eligió también Ermua para dar inicio a su campaña. Entonces rindió homenaje a Blanco frente al mismo monolito donde estará mañana Sáenz de Santamaría, y posteriormente se desplazó a Altsasu para mostrar su apoyo a la Guardia Civil.

Candidatura integradora Pese a lo que se puede considerar como un apoyo en toda regla a Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, aseguró ayer ante la prensa que le gustaría que hubiera una candidatura “integradora, unitaria y fuerte, que fuese capaz de representar a todos los afiliados”. “Hasta el último día hay tiempo”, afirmó , para remarcar que “todos los principios y valores de este partido están depositados en lo más importante que tenemos, que son nuestros militantes y afiliados”.

Preguntada si su apuesta para encabezar esa candidatura “unitaria” es Sáenz de Santamaría, recordó cómo hace unos días, antes de las votaciones de la primera vuelta que han superado Sáenz de Santamaría y Casado, dijo que abogará por el proyecto que integre al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, “porque es el que mejor defiende los intereses de los vascos, el que mejor defiende los intereses de Euskadi, y como secretaria del PP vasco es mi labor defender los intereses de mi partido”. Y, tal como se ha señalado, Alfonso Alonso es un puntal básico en el equipo de Sáenz de Santamaría.

Interpelada sobre al apoyo de María San Gil a Pablo Casado, Fernández aseguró tener “el máximo de los respetos por la persona y la trayectoria política de María San Gil” y consideró que su presencia en el acto del martes en Madrid de la candidatura de Casado “demuestra que este congreso representa una gran oportunidad de movilización para el PP”. “Me parece muy bien que cualquier afiliado, cualquier militante del PP vasco, muestre su opinión favorable a cualquiera de las dos candidaturas que llegaran al congreso previsiblemente a finales de este mes de julio”, manifestó.

La secretaria de los populares de la CAV se refirió también a la posibilidad de que la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y tras no pasar el corte, apoye la candidatura de Casado. Fernández afirmó que cree “en la libertad de cada uno de los compromisarios” y no cree que sean, “por decirlo de alguna manera, rehenes de ningún precandidato ni candidato”. “Habrá que ir viendo. Lo que sí que sé que se están produciendo reuniones de los candidatos con los compromisarios, y eso está muy bien, que les expliquen, que nos expliquen su proyecto y vayamos confirmando nuestra opinión de cara al próximo 20-21 de julio”, zanjó.