Coreografías guipuzcoanas, en el mercado profesional de Tenerife

Xabier Zeberio y Amaia Elizaran, en una imagen promocional de la coreografía ‘Pool’, que el sábado se presentará en Mapas. (Foto: N.G.)

Las compañías Kukai, Ertz y Amaia Elizaran participarán desde hoy en el encuentro Mapas

Harri Fernández - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Tres coreógrafos guipuzcoanos participarán desde hoy en el mercado profesional Mapas, que se inauguró ayer, y que consiste en un lugar de encuentro profesional para creadores de artes escénicas de Latinoamérica, África y el Sur de Europa. A través de la iniciativa dFeria Abroad del festival de teatro y de artes escénicas de Donostia, tres compañías guipuzcoanas participarán en Mapas -en total se presentarán 220 trabajos- con el objetivo de conseguir una mayor presencia en mercados exteriores.

Hoy será el turno de la compañía Ertz, dirigida por el ezkiotarra Asier Zabaleta, que llevará hasta las Islas Canarias su coreografía Meeting point. Se trata de un espectáculo de exteriores de 15 minutos de duración, que mezcla estilos como el break-dance, el hip-hop y el baile contemporáneo, en el que se representa el encuentro de dos jóvenes que proceden de ciudades lejanas de un mismo país, pero que para encontrarse han tenido que atravesar un océano.

Mañana será el turno de la errenteriarra Kukai, compañía del danzarín Jon Maya, que presentará su pieza Topa, coreografiada por el propio Maya y por Lluc Fruitos. Se trata de un espectáculo con cuatro bailarines que se encuentran en una plaza cualquiera escuchando música y que se comunican mediante el baile, algunos mediante euskal dantza y, otros, mediante hip-hop.

El sábado, por último, será el turno de la tolosarra Amaia Elizaran, que presentará dos de sus obras: Block y Pool. En la primera, dos mujeres, partiendo de la danza contemporánea, bailarán generando fuerzas opuestas. En definitiva, jugarán con los bloqueos del cuerpo. En cuanto a la segunda obra, Elizaran bailará en solitario intentando seguir la música del también tolosarra Xabier Zeberio.

Con la iniciativa de llevar presentar compañías guipuzcoanas en el mercado exterior, dFeria quiere reforzar su presencia, al tiempo que se busca apoyar la creación escénica vasca, crear puntos de encuentro con otras realidades artísticas de las cuales los locales también se puedan impregnar.

Secciones