Entierran a 35 víctimas en el aniversario de Srebrenica

Se cumplen 23 años de la mayor matanza cometida en Europa tras la II Guerra Mundial

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Sarajevo - Srebrenica conmemoró ayer el vigésimo tercer aniversario de la matanza de bosnios musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias con el entierro de 35 víctimas del mayor crimen cometido en Europa después de la II Guerra Mundial. El entierro colectivo de esas víctimas, entre ellas cuatro menores que tenían 16 y 17 años cuando murieron, y un anciano, de 71, se celebró según el rito islámico.

Miles de personas de toda Bosnia-Herzegovina acudieron al centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica, para rendir homenaje a los 8.000 varones masacrados en la ciudad. Los asesinatos se produjeron tras la conquista de Srebrenica, que era zona protegida de la ONU, el 11 de julio de 1995 por parte de las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

“No debemos permitir que se barran bajo la alfombra los acontecimientos históricos que algunos quisieran olvidar”, dijo en la conmemoración Dunja Mijatovic, comisaria para los derechos humanos del Consejo de Europa. - Efe