Iñigo Urkullu destaca en Gales la “capacidad de adaptación” de CAF

El lehendakari visitó ayer la planta que la firma vasca inaugurará este año en el Reino Unido

Maialen Mariscal - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El lehendakari Iñigo Urkullu reservó ayer un espacio en su agenda del viaje institucional de dos días a Gales para visitar la nueva planta que CAF ha previsto inaugurar a final del presente año en Newport, localidad de este estado británico que, en su opinión, es un reflejo de la “capacidad de adaptación a la realidad de un mercado global y muy competitivo” de la firma de Beasain.

Urkullu encabezó la delegación institucional que fue acogida por el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, y otros cargos de la empresa guipuzcoana, quienes realizaron un recorrido por parte de los 46.000 metros cuadrados de superficie en la que está asentada la nueva planta.

Tras conocer los detalles de la que será su actividad y el equipamiento que requiere, Iñigo Urkullu valoró la apuesta de CAF por el mercado británico con una acción que, según interpretó, “ejemplifica todos los ejes de la política industrial que desarrolla el Gobierno Vasco” que se definen como inversión, industria, innovación e internacionalización.

De hecho, las nuevas instalaciones están ideadas para que alberguen la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios, desde las actividades de montaje y acabado de las unidades hasta el área de pruebas necesarias antes de su puesta en servicio, lo que ha requerido una inversión cercana a los 40 millones de euros.

En este sentido, el lehendakari valoró el esfuerzo económico que “responde a las nuevas tendencias de movilidad, más eficientes y responsables con el medio ambiente”, tal y como según aseguró defiende el Ejecutivo que dirige. De este modo, añadió, esta planta es “un espacio de oportunidad” para la búsqueda de nuevas soluciones en un terreno que Euskadi aspira a estar en posiciones líderes.

En esta misión que encomendó a toda la industria vasca también recordó que tendrá de aliado al Gobierno Vasco en un modelo de “colaboración público privada que llevará a buen puerto proyectos de innovación”.

La planta de CAF en Newport empleará, según las estimaciones de la empresa de Beasain, a tres centenares de profesionales en 2019. Además, asegurará trabajo a un alto número de proveedores de la zona, según destacó la firma vasca.

CAF ha apostado por el Reino Unido ante sus ambiciosos planes en el ámbito ferroviario, donde tiene que modernizar unas infraestructuras ya deficitarias.

contratos en uk

Serco. Suministro de cinco clases diferentes de coches, que formarán cuatro trenes de 16 unidades. El pedido también contempla la entrega de 11 unidades de repuesto para Escocia. 200 millones de euros.

Arriva Rail North Limited. Fabricación de dos flotas de trenes de su plataforma de productos Civity UK, compuesta por 43 trenes eléctricos y 55 unidades diésel con 281 coches de pasajeros, junto con el mantenimiento

de esta red. 740 millones de euros.

First Group. Entrega de 66

coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de cinco coches

basados también en la plataforma Civity UK, junto con el correspondiente soporte técnico. 310

millones de euros.

Caledonian Sleeper. Fabricación de los 75 coches de pedido para esta franquicia, cuya entrega está prevista realizar en 2018.

West Midlands Trains Limited. Suministro de 26 unidades diésel, una flota compuesta por 12 trenes de dos coches cada uno y de otros 14 trenes con cuatro coches por unidad. 200 millones de euros.

Wales &Borders. CAF fabricará para esta franquicia 77 unidades de tren para el servicio de transporte de Gales.

la cifra

1.250

millones de euros es la cantidad que la firma guipuzcoana estima haber conseguido con los sucesivos contratos conseguidos en el Reino Unido en los últimos años.