tenis

Rafa Nadal gana una batalla épica

el manacorí supera a del potro en cinco durísimos sets y se cita con djokovic en semifinales

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

londres - Rafa Nadal superó ayer un duro examen de cuartos de final en Wimbledon ante el argentino Juan Martín del Potro, un intercambio sin tregua y a cinco sets para citarse ahora con el serbio Novak Djokovic, quien apeó a Kei Nishikori, por una final en la que no estará Roger Federer, eliminado ayer en cuartos por el sudafricano Kevin Anderson en otra gran batalla a cinco mangas. El cuarto semifinalista es el estadounidense John Isner, que batió al canadiense Milos Raonic.

Nadal se llevó (7-5, 6-7, 4-6, 6-4, 6-4) un desafío físico y tenístico, de cuatro horas y 52 minutos para seguir optando a la reconquista del All England Club. El campeón en 2008 y 2010 comenzó y sobre todo terminó mejor que un Del Potro que vendió muy cara la derrota. El manacorí se medirá mañana con un Djokovic de vuelta, y contra el que no jugaba en Londres desde la final que perdió en 2011.

El balear golpeó primero y después tuvo que remontar ante la esperada reacción del tandilense. Un choque entre dos gladiadores del tenis, en el que apenas hubo un juego sencillo, siempre por la vía de la lucha. Del Potro tuvo algo de tranquilidad de inicio con su saque, pero en cuanto Nadal ponía la bola en juego, el español mandaba, lo que le sirvió para apuntarse el primer set.

Estuvo a punto de llevarse también el segundo, pero en la muerte súbita Del Poro tiró de esa fe en las causas perdidas, salvando cuatro bolas de set. Nadal perdió entonces el control y el dominio con su derecha, mientras Del Potro daba la vuelta al partido. El tercer parcial se lo quedó el argentino, sin cambiar el rostro de un Nadal bien dispuesto a una batalla larga. No tan fresco el argentino, abrió la puerta en el quinto juego del cuarto acto, donde encontró el balear el resquicio por el que volver al intercambio, con Del Potro por los suelos en varias ocasiones. El partido se fue al quinto set.

Las piernas de Nadal volaban por la Central, mientras que era el propio Del Potro el que trataba de sobrevivir ante el empuje del español, que hizo un break en el quinto juego.

Un 3-2 del que aún quedaría mucha historia. Del Potro sacó lo que le quedaba, que era mucho, mientras Nadal castigó el lomo alto argentino a base de dejadas. Dos bolas de break en el saque de Nadal y otras tres en el siguiente. De nuevo por los suelos el argentino, al límite ambos y Nadal guardando la renta hasta celebrar una épica victoria que le cita en el 52º duelo con Djokovic.

El tres veces campeón sigue dando pasos hacia una resurrección total, después de apear a Nishikori en cuatro sets (6-3, 3-6, 6-2, 6-2). El serbio, que se retiró de la edición del año pasado en cuartos de final, supera ahora ese muro que puso fin a su 2017 por la complicada lesión en el codo.

anne mintegi gana en getxo Por otro lado, en el torneo ITF que se está celebrando en Getxo, la jugadora guipuzcoana Anne Mintegi, de 14 años, avanzó a la segunda ronda después de superar a la belga Marie Benoit (número 325 de la clasificación mundial) en tres sets (2-6, 6-1 y 6-4). Hoy se medirá a la venezolana Andrea Gámiz, 307 de la WTA. - Efe/E.P.