Madrid y Catalunya negociarán los 45 puntos de Puigdemont

El vicepresident Aragonès y la vicepresidenta Calvo inician mañana el diálogo al margen del derecho a decidir

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

barcelona - Los gobiernos español y catalán comenzarán a negociar sobre asuntos sectoriales al margen de su discrepancia sobre el referéndum. El diálogo se va a abrir con carácter inmediato, mañana mismo. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamará “los incumplimientos” del Estado con Catalunya y abordará las necesidades del Govern en la reunión que mantendrá mañana con la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. Sobre todo, le planteará los 45 puntos que puso el expresident Puigdemont sobre la mesa de Mariano Rajoy. No obstante, Aragonés no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión multilateral del Gobierno con todas las comunidades autónomas.

Así lo explicó ayer la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde precisó que la reunión forma parte de los contactos “bilaterales” que la Generalitat quiere tener con los diferentes ministerios. Aragonès acudirá con la lista de 45 puntos con la que Carles Puigdemont fue a reunirse con el entonces presidente Mariano Rajoy: la Generalitat cree que no se ha avanzado, de ahí que considere que aquellos puntos son “incumplimientos”. En esa lista figuran nueve competencias pendientes, la cesión del 0,7% del IRPF o el préstamo de los fondos de liquidez autonómica a un interés cero.

El Govern cree que el president Torra ya abordó con Sánchez la demanda del derecho de autodeterminación, por lo que considera que ahora la labor de Aragonès y otros consejeros será la de abordar demandas de gestión concretas. Por ejemplo, avanzó que reclamará una mayor financiación y la presencia de los Mossos d’Esquadra en órganos policiales de ámbito internacional. También reclamará el 0,7% del IRPF. - N.G.

Secciones