El Pleno de Arrasate condena la “campaña” contra el edil Arrupe

La declaración apoyada por los grupos del PNV y el PSE llama a “a respetar los espacios públicos comunes”

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Pleno de Arrasate, con los once votos del PNV y el PSE, aprobó ayer una moción en la que el Ayuntamiento “condena firmemente la campaña, ataques directos y mentiras en contra de una persona de una forma severa valiéndose para ello de cualquier pretexto”, en referencia al edil jeltzale Ibon Arrupe.

Con motivo de las últimas fiestas locales, PNV y sectores de la izquierda abertzale cruzaron diversas versiones sobre la retirada de una pancarta de los presos del escenario próximo al edificio consistorial.

En la declaración de ayer, que contó con el rechazo de los diez votos de la oposición (EH Bildu, Baleike e Irabazi), el Ayuntamiento se ratifica en la “apuesta firme por la convivencia y relacionado con ello trabajará con el objeto de preservar los espacios públicos comunes y de que estos sean respetados”, y se recuerda que “las fiestas, como los espacios públicos, son de y para todas y todos”.

Tras recordar que en el municipio cerrajero existen “ otros espacios de pancartas para la libre expresión”, la declaración considera que “el respeto y la verdad son unos principios irrefutables que favorecen la convivencia. Si creemos de verdad en la convivencia, llamamos a la ciudadanía de Arrasate para que deje de lado ataques, injurias y campañas de esta índole y desarrolle vías de trabajo colectivo”.

Durante el Pleno también intervinieron varios vecinos y representantes de las txoznas, que defendieron que la manifestación en favor de los derechos de los presos contaba con el permiso pertinente desde comienzos de junio y se posicionaron igualmente a favor de la libertad de expresión, al tiempo que negaron que se hubieran proferido amenazas contra Arrupe. - N.G.