La Filmoteca Vasca homenajeará mañana a Claude Lanzmann

La Sala de Cine 1 de Tabakalera proyectará el documental del 2013 ‘El último de los injustos’

H. Fernández - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOStIa - El recientemente fallecido cineasta y periodista Claude Lanzmann será homenajeado mañana en Donostia por la Filmoteca Vasca. El archivo ha decidido rendir tributo al creador con la proyección de El último de los injustos, un documental del año 2013 conformado por descartes de la monumental Shoah. Se exhibirá en la Sala de Cine 1 de Tabakalera, a las 17.00 horas.

Según recordó la Filmoteca Vasca sobre Shoah, estrenada en 1985, tardó once años en prepararse. Lanzmann recopiló 350 horas de rodaje que, tras el montaje, dieron lugar a un documental de diez horas de duración, en las que se muestran los testimonios de judíos supervivientes al holocausto, así como testigos polacos y filmaciones de cámara oculta con verdugos nazis.

Durante la preparación de Shoah, Lanzmann entrevistó en 1975 en Roma a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Terezín (República Checa). No obstante, la entrevista con Murmelstein quedó fuera del montaje final. El francés recuperó esas piezas que quedaron fuera en El último de los injustos.

No era la primera vez que Lanzmann, “una de las principales figuras de la vida intelectual francesa del siglo XX”, según recordaron desde la Filmoteca, rescataba materiales cinematográficos originalmente pensados para Shoah, en otros proyectos. Es el caso de Alguien vivo pasa (1997), Sobibór, 14 de octubre, 16 horas (2001) y El informe Karski (2010), por ejemplo.

En cuanto al documental que se proyectará mañana, el galo aborda la figura muy controvertida de Murmelstein, al que se le atribuyó una colaboración muy cercana con el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, que fue apresado por el Mossad, extraído de Argentina -país en el que se encontraba oculto- y condenado a muerte por un tribunal judío en Israel -la filósofa Hannah Arent recogió el proceso judicial en su obra Eichmann en Jerusalén-.

La actuación de Murmelstein, “extremadamente controvertida, introduce en la filmografía de Lanzmann la interrogación sobre el colaboracionismo judío durante la II Guerra Mundial”.

Tras la proyección de El último de los injustos, que tiene una duración de tres horas y 38 minutos, se llevará a cabo un debate con la escritora donostiarra Luisa Etxenike. Esta es experta en la obra del francés y fue quien tradujo al castellano el libro Alguien vivo pasa.