Austria plantea que el ejército controle las fronteras

Propone enviar policías y militares a los límites externos de la UE y a países del norte de África

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia- Austria, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), propone que los ejércitos europeos participen en el control de las fronteras de la UE, según un “modelo de cooperación” que podría extenderse a países de África. Así lo afirmaron ayer en Viena el ministro austríaco de Interior, Herbert Kickl, y el de Defensa, Mario Kunasek, ambos miembros del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ).

En una rueda de prensa conjunta, ambos resaltaron como positiva y exitosa la experiencia de la república alpina de recurrir al ejército para apoyar a la policía en los controles contra la “inmigración ilegal”. “En principio, la protección de la frontera compete a la policía, pero naturalmente que el ejército puede prestar asistencia” en esa tarea, indicó Kickl. El objetivo del Gobierno austríaco, liderado por el conservador Sebastian Kurz, es ahora “convertir este modelo de buena práctica en un artículo de exportación”, especialmente para aplicarlo en el control de las fronteras externas del espacio de libre circulación de Schengen y de la Unión Europea (UE), añadió.

La idea es disponer de contingentes de policías y militares para enviarlos directamente allí donde se considere necesario. Kickl nombró como “posibles zonas de acción” la región de los Balcanes o “directamente en las fronteras externas (de la UE), ya sea mediante acuerdos bilaterales” con los respectivos países fronterizos o en el marco de la misión de la agencia Frontex. Asimismo, el ministro consideró que en el futuro la UE también podría enviar policías y militares “a países del norte de África, allí donde pasan las principales rutas de migración hacia Europa”. - Efe