Una agencia alertará de crisis económicas

El Gobierno de Sánchez creará una institución que monitorice la economía española y alerte de posibles desviaciones

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El Gobierno socialista ha decidido recuperar una vieja idea surgida tras la crisis: crear una Autoridad Macroprudencial, una institución que monitorice la economía española y alerte de las posibles desviaciones que se produzcan (burbujas o posibles crisis económicas).

La agencia sigue el ejemplo de otros países europeos y será analizada por el Comité de Estabilidad Financiera en los próximos días. Una propuesta que dio a conocer ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las prioridades de su equipo.

En su intervención explicó que en las próximas semanas tiene previsto convocar al Comité de Estabilidad Financiera, órgano que no se reúne desde 2013 y que forman Economía, el Banco de España y la CNMV, para que ponga en marcha dicha autoridad.

Este nuevo organismo vigilará las desviaciones de la economía, pero también la buena marcha del sector financiero, lo que debería permitir evitar nuevas burbujas de cara a futuro. El objetivo es “reactivar definitivamente” el proyecto de creación de una figura macroprudencial, ya que España es de los últimos países de la Unión Europea que no tiene una institución de estas características. Argumentó que una de las causas de la crisis económica fue la “falta de alerta temprana” y dijo que esta autoridad “se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro”.

Calviño abogó por una política económica que “conjure política presupuestaria con sostenibilidad medioambiental, territorial y social”, e indicó que el Gobierno aprovechará la “oportunidad” del contexto económico actual, priorizando la calidad en el empleo. - N.G.

Secciones