Piden al Parlamento Vasco que apoye blindar las pensiones

Representantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones se reúnen con Bakartxo Tejeria

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se reunió ayer con integrantes de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) para analizar el posible apoyo de la Cámara autonómica a la petición de esta plataforma de incluir las pensiones públicas en la Constitución.

El portavoz de la MERP en Euskadi, Florencio Moreno, valoró el encuentro y señaló que “nos hemos centrado en el blindaje de las pensiones a través de una reforma de la Constitución en la que el derecho al sistema público de pensiones esté garantizado”. Eso permitiría que “ningún Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar” este sistema”, que además incorporaría “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

El colectivo ya ha recogido más de 1,2 millones de firmas España y ha logrado el apoyo de más de 60 ayuntamientos, que representan al 30% de la población del país, además del pronunciamiento a favor del Parlamento de Navarra, por lo que ahora buscan el respaldo de la Cámara vasca dentro de la ronda que realizarán por las autonomías. “Pedimos que el Parlamento vasco se pronuncie, si puede ser de forma unánime o con el mayor consenso posible”, trasladó Moreno. - Efe