Zumaia construirá 250 viviendas en la zona de Torreaga

El alcalde y la edil de Hacienda presentan el proyecto. (A.R.)
Infografía que refleja el aspecto que tendrá el área de Torreaga tras la construcción de las nuevas viviendas. (Foto: N.G.)

Según el acuerdo, se prevé la construcción de 50 viviendas protegidas, 50 tasadas y 150 libres El proyecto será llevado a Pleno el 26 de julio para su aprobación inicial

Ane Roteta - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - El Gobierno municipal de Zumaia presentó la pasada semana el acuerdo Torreagaberri, un convenio que prevé la construcción de 250 viviendas en la zona de Torreaga, siendo 50 de ellas tasadas y otras 50 de protección oficial. La propuesta será llevada a Pleno el próximo 26 de julio para su aprobación inicial.

El alcalde, Oier Korta, y la concejala de Hacienda, Marikruz Álvarez, presentaron el proyecto, subrayando que ofrecer a los zumaiarras nuevas alternativas de vivienda y responder a sus peticiones y necesidades en dicho ámbito ha sido y es uno de los objetivos de esta legislatura, por lo que desde que entraron al Gobierno han trabajado para sacar adelante esta iniciativa. Asimismo, bajo esa misma premisa, lograr que la vivienda protegida y tasada vuelva a ser una realidad en Zumaia es su principal línea de trabajo.

“Con este nuevo convenio hemos logrado dotar el acuerdo de un carácter marcadamente social, priorizando la construcción de protección oficial y tasadas. De este modo, hemos dejado atrás el valor económico que el acuerdo ha tenido durante años y lo hemos destinado a responder a las necesidades de la ciudadanía”, señaló el alcalde.

No obstante, el camino para lograr cerrar este nuevo convenio ha sido largo. Y es que, durante años, Torreaga estuvo ocupado por la fundición del mismo nombre, y en la legislatura 2003-2007, el por aquel entonces Gobierno municipal de PNV trabajó duro para sacar esta actividad contaminante y molesta del núcleo urbano. Para ello y para que los dueños de la fundición pudieran trasladar su actividad del municipio y construir una nueva empresa, se firmó un acuerdo que dotaba a la zona de Torreaga de valor para la edificación. Una vez trasladada la fundición, una UTE compró los terrenos.

En este sentido, la ley contemplaba que el 20% de las viviendas que se iban a construir en Torreaga debían ser de protección oficial. No obstante, en vez de construirlas en Torreaga, el acuerdo recogió que estas se trasladaran a la zona de Puntanueta, propiedad de Zumaia Lantzen, a cambio de una cantidad económica. Desafortunadamente, antes siquiera de arrancar con el proceso de edificación llegó la crisis económica y la construcción de las viviendas se paralizó.

En el mandato de EH Bildu, el equipo de gobierno renegoció las condiciones del acuerdo. Así pues, teniendo en cuenta que, tras la crisis, la empresa promotora no podía pagar el dinero acordado al Ayuntamiento, ambas partes decidieron dejar de lado dicha condición del contrato y en vez de ello, acordaron que, de las 250 viviendas que se preveía construir en Torreaga, el Ayuntamiento recibiera una cantidad. No obstante, tanto el nuevo acuerdo como la construcción de las viviendas no prosperaron porque en el momento más duro de la crisis solo se ofertaban viviendas libres y, obviamente, no había una demanda ciudadana que avalara su edificación.

Para cuando el equipo de gobierno actual llegó de nuevo al Ayuntamiento, el entorno de Torreaga llevaba paralizado al menos ocho años, por lo que el nuevo Gobierno municipal quiso revisar el acuerdo. “A la hora de renegociar hemos priorizado las necesidades de la ciudadanía y la demanda que existe actualmente, puesto que nuestro principal objetivo es que las viviendas de protección oficial y las tasadas vuelvan a ser una realidad en Zumaia”, señala el alcalde.

En este sentido, el equipo de gobierno ha dado prioridad a la construcción de viviendas tasadas y de protección oficial. Así pues, según lo recogido en el convenio Torreagaberri, la empresa Sukia construirán un total de 250 viviendas distribuidas en cinco bloques, todas ellas en Torreaga, por tanto, la zona de Puntanueta quedará de nuevo libre. Además, dichas viviendas de Torreaga no serán todas libres, tal y como recogía el antiguo acuerdo, sino que 50 serán tasadas y otras 50, de protección oficial. Y por si eso fuera poco, el Ayuntamiento obtendrá un local de 1.500 metros cuadrados que tiene previsto destinar a las actividades de las asociaciones de deporte acuático del municipio.

Para finalizar, Korta señaló que el proceso de edificación es un proyecto a largo plazo: “Según el calendario enviado por la promotora, está previsto que la construcción de viviendas comience en dos años y medio y la promoción de viviendas de protección oficial será la primera en construirse. De cualquier forma, el primer paso y el más importante ya está dado. Las viviendas tasadas y de protección oficial volverán a ser una realidad”, concluyó.

Secciones