Dbus podría perder casi 140.000 viajeros con la integración de Renfe en Mugi

El Consistorio critica que se permita al operador ferroviario mantener sus descuentos
La compañía de autobuses dejará de ingresar más de 150.000 euros

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dbus podría perder hasta casi 140.000 viajeros al año tras la integración de Renfe en el sistema Mugi y en el billete único. Concretamente, las estimaciones de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa son de entre 102.000 y 138.000 usuarios menos en los autobuses municipales, lo que podría suponer una pérdida de más de 150.000 euros al año para la compañía de autobuses urbanos.

Las pérdidas económicas se pueden originar por usuarios habituales de distintas líneas de Dbus que a partir de ahora apuesten por la línea de Cercanías de Renfe para trasladarse entre distintos puntos dentro de la ciudad y, también, por usuarios habituales del tren que hagan transbordo y se desplacen también en Dbus, ya que en ese caso pagarían solo el 25% del billete.

Al margen de las pérdidas que supondrá la integración de Renfe para Dbus y de los sistemas que se acuerden como compensación, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, criticó ayer que se haya decidido permitir al citado operador de ferrocarril mantener sus propias tarifas. Arana, que valoró que Renfe se sume a Mugi para ampliar el billete único (beneficiará a más de seis millones de viajeros al año), recordó que Dbus, al igual que Lurraldebus o EuskoTren, renunció a sus bonos y políticas de descuentos al integrarse en este sistema debido a la homogeneidad que se buscaba para el billete único de Gipuzkoa, por lo que no considera justo que Renfe pueda mantener sus tarifas. “Se le dan condiciones más ventajosas que al resto de operadores”, censuró la concejala, que añadió que fue por eso por lo que uno de los representantes municipales se abstuvo en el acuerdo para que Renfe se integrara en Mugi.

Preguntada en la comisión de Servicios Urbanos sobre esta cuestión, Arana añadió que “el Ayuntamiento peleará para que se mantenga esa homogeneidad en Mugi”.

lurraldebus y euskotren La integración de Renfe supondrá, asimismo, pérdida de viajeros para los otros dos grandes operadores de Mugi. Según las estimaciones de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, EuskoTren perderá entre 252.000 y 329.000 usuarios al año, lo que se traduciría en entre 240.000 y 313.000 euros menos de ingresos. Lurraldebus, por su parte, trasladará a entre 550.000 y 770.000 usuarios menos e ingresará entre 700.000 y 987.000 euros menos.

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa ratificó la semana pasada el acuerdo con el Ministerio de Fomento que establece las condiciones de integración de la red de Cercanías de Renfe: ofrecerá los descuentos progresivos previstos en el billete único pero, además, mantendrá sus títulos propios y su abono mensual. La integración requiere algunos ajustes ténicos y no será una realidad hasta dentro de entre seis y nueve meses, es decir, a principios de 2019.

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