143 personas utilizaron el Gaueko Aterpea durante 2017

El Consistorio adjudica el servicio a la asociación Arrats para los próximos dos años

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un total 143 personas pasaron por el servicio de acogida nocturna Gaueko Aterpea en el año 2017. De esas 143 personas, 116 fueron hombres y 27, mujeres.

En total, se ofrecen 29 plazas y el objetivo del Gaueko Aterpea, dependiente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia, es acoger a personas sin hogar. Este servicio se abre todos los días desde 20.00 horas hasta las 9.00 de la mañana siguiente salvo durante el mes de agosto.

La gestión de este albergue ha vuelto a salir a concurso y la Junta de Gobierno aprobará hoy suscribir el nuevo contrato con la asociación Arrats, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre y tendrá un plazo de dos años, más dos posibles prórrogas de un máximo de otro año cada una de ellas.

En total, el precio de adjudicación de Gaueko Aterpea será de 452.900 euros. “Son casi 100.000 euros más que la anterior vez que se adjudicó”, explicó ayer la concejala delegada de Acción Social, Aitziber San Román. La corporativa explicó que la razón del incremento del coste se debe a que “se va mejorar el servicio aumentando el número de profesionales” que atienden en las instalaciones de Zorroaga.

Del mismo modo, Aitziber San Roman subrayó que “el Gaueko Aterpea es uno de los principales servicios que tiene el Ayuntamiento de Donostia para atender a personas en situación de exclusión más grave”. Este servicio, antiguamente conocido como Neguko Aterpea porque se abría exclusivamente en invierno, fue ampliado en 2012 para ofrecer sus servicios todo el año a excepción de agosto. - N.G.