“Está lejos de resolverse con o sin Davis”

Bruselas dice de forma irónica que las dimisiones demuestran que “había unidad en el gabinete”

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ayer que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea “está muy lejos de resolverse con o sin” el dimitido ministro británico para el brexit, David Davis. “Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen y el desastre causado por el brexit es el mayor problema en la historia de las relaciones entre la UE y el Reino Unido y todavía está muy lejos su resolución, con o sin el señor Davis”, declaró durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre los Veintiocho y Ucrania. En ese sentido, añadió que “desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis”.

Preguntado por la recién anunciada dimisión del ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también presente en la rueda de prensa, aseguró en tono irónico que esa salida del Gobierno demuestra “con claridad” que en la reunión del Ejecutivo del Reino Unido la semana pasada “había unidad en el gabinete”. Mientras, Tusk agregó que “podría repetir” lo mismo que acababa de decir sobre David Davis, pero aplicado al caso de Boris Johnson.

En un tono más oficial, la Comisión Europea (CE) afirmó que las dimisiones no son un problema para esa institución y que seguirá negociando el brexit con Londres “con buena voluntad”. “No para nosotros. Estamos aquí para trabajar”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución tras ser preguntado por si la marcha de Davis y Johnson son problemáticas para Bruselas. En ese sentido, insistió en que quién ocupe el cargo de ministro para el brexit importa “mucho” al bando británico “porque esa es la persona que será el homólogo de nuestro negociador jefe”, Michel Barnier.

“Lo que importa para nosotros es el marco de la negociación que nuestros veintisiete Estados miembros han establecido para nosotros (...) con el que estamos cumpliendo en su totalidad”, añadió Schinas. - Efe