La subcontratación y la subida de sueldos centran el pacto salarial

Un camarero sirve unos cafés en una plaza. (Foto: Efe)

Los sindicatos presentan hoy el nuevo acuerdo a Pedro Sánchez en otra reunión en un mes

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vuelve a recibir en Moncloa a la patronal y los sindicatos para tratar el pacto salarial. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, son los encargados de presentar el acuerdo de salarios, el texto del pacto alcanzado el 25 de junio y firmado oficialmente el 5 de julio.

Pedro Sánchez estará acompañado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, cuando reciba a los agentes sociales después de la primera toma de contacto que tuvo con ellos el pasado 13 de junio, donde el Ejecutivo confirmó que su debilidad parlamentaria le impide derogar la reforma de 2012.

El pacto salarial va más allá del acuerdo en los salarios y fija una decena de puntos que sindicatos y empresarios quieren negociar con el Gobierno para hacer cambios legales en el mercado laboral actual.

Los sindicatos pretenden cambiar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la subcontratación. Defienden que en él “los procesos de descentralización -eufemismo que utilizan en el texto para evitar nombrar la palabra subcontratación- no deben incentivar la competencia desleal entre empresas, ni un deterioro de las condiciones laborales”. “Es necesaria una nueva regulación que garantice las condiciones laborales”, reiteran.

Los dirigentes empresariales y sindicales firmaron oficialmente el pasado jueves el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que los salarios subirán hasta un 3% por cada año del periodo 2018-2020. El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado. Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

negociación Consta de dos partes: el pacto de negociación colectiva en sí, de carácter bipartito, y un anexo donde sindicatos y empresarios mencionan una serie de temas que, de común acuerdo, quieren abordar con el Gobierno español en el marco del diálogo social tripartito.

Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas). Según cálculos de CCOO, esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%.

Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando hagan contratos públicos, tengan en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial, cuya redacción dejan a elección de los negociadores, y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante la articulación de reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador. - N.G./E.P.

Secciones