El impuesto a la banca solo pagaría tres meses de pensiones vascas

Última concentración de los jubilados guipuzcoanos ayer en los jardines de Alderdi Eder, hasta el próximo 10 de septiembre.

Las primeras estimaciones consideran que se podrían recaudar unos 1.800 millones de euros La factura de las pensiones solo en la CAV alcanza los 641 millones al mes

Xabier Aja Ruben Plaza - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El Gobierno español que lidera el socialista Pedro Sánchez quiere establecer un nuevo impuesto a la banca para ayudar a sufragar las pensiones públicas, cuya factura en el conjunto del Estado español ya supera los 9.000 millones de euros al mes. Pero según las estimaciones que se manejan, incluidas las de la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, los ingresos por dicha vía alcanzarían unos 1.800 millones de euros, una cifra que apenas daría para pagar tres mensualidades a los pensionistas de la CAV.

En junio, la factura de las pensiones públicas en la Comunidad Autónoma Vasca sumó 641 millones de euros, fruto de las 550.982 pensiones abonadas, con una cuantía media de 1.164 euros mensuales.

En el caso de Navarra, con un gasto en pensiones de 145 millones de euros al mes debido a las 134.894 pensiones de 1.078 euros cada una que se pagan, el impuesto a la banca daría para abonarlas todo un año.

Para hacerse una idea del crecimiento de la factura hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en la CAV, hace diez años, en julio de 2008, se pagaban 479.949 pensiones, de una cuantía media de 898 euros, lo que representaba un gasto total de 431 millones frente a los 641 millones de euros actuales.

En cualquier caso, el importe extra a ingresar por la mayor presión fiscal al sector financiero no cubriría tampoco el crédito extraordinario por importe de 7.000 millones que el Tesoro Público otorgó a la Seguridad Social para hacer frente a la paga extra de verano.

Técnicos de la Hacienda española consideran que España podría aplicar a la banca una tasa similar a la ya planteada en Reino Unido o Austria, con un tipo efectivo sobre el pasivo del 0,07%. Ello supondría una recaudación de entre 1.800 y 1.900 millones de euros teniendo en consideración que las cuentas de la banca española tienen un pasivo de unos 2,6 billones de euros. En lo que todavía no hay acuerdo es en el impacto que sobre los beneficios bancarios podría tener la medida pero, según algunos analistas, podría llegar al menos al 30%.

Beneficios de la banca Las cuatro entidades financieras con sede en la Comunidad Autónoma Vasca, BBVA, Kutxabank, Laboral Kutxa y Bankoa obtuvieron en el pasado año de 2017 un beneficio neto de 3.951 millones de euros, más 87 de Caja Rural de Navarra, y de su buena disposición para contribuir a pagar las pensiones, así como la del resto de entidades financieras del Estado, no tiene ninguna duda Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó ayer estar “convencida” de que los bancos serán “solidarios” con el sistema público de pensiones y no repercutirán en los ciudadanos el llamado impuesto a la banca que plantea el Gobierno español del PSOE para financiar las pensiones, en caso de que este se implante.

En una entrevista radiofónica en COPE la ministra argumentó su confianza en dicha solidaridad en el hecho de que los bancos tienen como clientes, entre otros, a los cerca de 10 millones de pensionistas existentes en el Estado español.

La ministra no dudó en recordar al sistema financiero su comportamiento previo a la crisis y el apoyo que tuvo el sector, no solo en España sino en media Europa.

“Estoy convencida de que igual que este país ha sido solidario con la banca y con las cajas de ahorros quebradas en su momento, los bancos van a ser solidarios con el sistema público de pensiones, entre otras cosas porque los pensionistas son sus clientes”, afirmó la ministra Magdalena Valerio, en una expresión que más que un mero recordatorio del hecho parecía una advertencia en la misma línea de la que lanzan los jubilados que se movilizan en las calles por las pensiones a los partidos políticos recordándoles que pueden decidir elecciones con su voto.

En todo caso, la propia ministra de Hacienda y Administraciones Públicas admitió públicamente que se está “trabajando en un impuesto a la banca que es bastante novedoso, porque no hay tantas referencias en el entorno europeo”.

Seguridad Social

Pensiones. Con datos de junio, el sistema de la Seguridad Social abonó un total de 9.613.641 pensiones públicas de una cuantía media de 937 euros al mes. En Euskadi el número se elevó a 685.876, 550.982 en la CAV y 134.894 en Navarra

Banca. Las entidades financieras españolas, agrupadas en la AEB, obtuvieron en 2017 unos beneficios de 12.060 millones de euros. Las cinco entidades financieras con sede en Euskal Herria ganaron un total de 4.038 millones, 3.951 millones en la CAV.

La frase

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró “convencida de que los bancos serán solidarios con el sistema público de pensiones” y no repercutirán en los ciudadanos el llamado impuesto a la banca.

La cifra

641

millones de euros mensuales supone la factura que la Seguridad Social abona a los pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca. En el caso de Navarra, la partida se reduce hasta los 145 millones de euros al mes con los últimos datos de junio.

Secciones