Congreso Mundial de Universidades Jesuíticas

Urkullu destaca el compromiso Euskadi en dar respuesta humanitaria a inmigrantes

Felipe VI ha presidido hoy en Bilbao, junto al Llehendakari Iñigo Urkullu, la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy "el compromiso de solidaridad" de las instituciones vascas en optimizar la respuesta humanitaria a la llegada de personas migrantes y refugiadas.

EFE - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

BILBAO. Urkullu ha intervenido en el acto de inauguración del Congreso Mundial de Universidades Jesuíticas que desde ayer reúne en Bilbao a representantes de más de 200 universidades de la Compañía de Jesús, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

Según ha indicado el lehendakari, esta tarde las instituciones vascas se van a reunir con el objetivo de "optimizar la respuesta humanitaria" a las personas migrantes en transito hacia otros países europeos que llegando a Euskadi en las últimas semanas.

Ha destacado el compromiso "inequívoco e integral" de las instituciones vascas en dar "respuesta a situaciones imprevistas en el corto plazo" y ha adelantado que, a medio plazo, se van a plantear "una reflexión estratégica para hacer frente al doble reto migratorio y democrático".

Esa reflexión, según ha señalado, estará fundada en los principios de "solidaridad, trabajo en equipo y la responsabilidad compartida".

Urkullu ha subrayado el esfuerzo desarrollado en Euskadi para "salir del negro túnel de la violencia y el terrorismo".

"Nuestra misión es seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi, asentar la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo, y elevar a la categoría de valor compartido la determinación de vivir juntos y en paz", ha defendido.

Asimismo, el lehendakari ha proclamado el ideario "social y el modelo de la colaboración" de su ejecutivo. "Creo en una Euskadi y una Europa Social, con alma", ha dicho.

Desde esa perspectiva, Euskadi se plantea "priorizar las políticas de dimensión social que refuercen los sistemas de bienestar, dando respuesta con 'obras', a la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración", así como se propone "respuestas al reto democrático y el envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y la conciliación".

El lehendakari ha terminando recordando la aportación intelectual de la Compañía de Jesús y ha recordado a los asistentes al congreso que visitan la tierra de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Ignacio Ellacuria, Pedro Arrupe y José María Arizmendiarreta, a quienes ha calificado como "personas ejemplares" con las que comparte "una idea central del pensamiento ignaciano: el amor se ha poner más en las obras que en las palabras".

Secciones