Doble homenaje para Iñaki Letamendia

El txistulari nacido en ormaiztegi recibe un reconocimiento tras cumplir 50 años tocando en los Sanfermines

Un reportaje de Sofía Sánchez. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

el alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, homenajeó ayer en el ayuntamiento al txistulari Iñaki Letamendia (Ormaiztegi, 1953), que este año cumple 50 tocando en las fiestas de San Fermín. El primer edil quiso reconocer su dedicación a toda una vida entregada a la música, y en especial al txistu, a través de la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa, de la que ha sido director durante cinco décadas. El alcalde le puso un pañuelo y le entregó una reproducción del kiliki Caravinagre.

En el acto participaron sus compañeros de la banda de txistularis de Iruñea y Tolosa, y el grupo de dantza Iruñeko Dantzariak Duguna, que se sumó al homenaje con un aurresku.

Letamendia no falta desde 1968 a la procesión en honor al santo el 7 de julio, que comenzó en 1913, para acompañar a la comitiva por las calles de la ciudad y amenizar el recorrido con su música. En el caso de Letamendia, llegó a la capital navarra por primera vez con quince años, con Miguel Martínez de Lecea, y desde entonces la banda de txistularis de Iruñea y la de Tolosa han mantenido una estrecha relación. Así, la banda pamplonesa acude los 24 de junio a Tolosa para acompañar a sus compañeros en el día de San Juan.

Toda la vida de Letamendia ha girado en torno al txistu, como director de banda y también como profesor de txistu en la escuela de música. Tras 46 años ejerciendo estos papeles, se jubilará el próximo 27 de agosto. Su sucesor será Ion Garmendia, natural de Ibarra, de 38 años. Además, acumula ya 21 años viniendo a los sanfermines. El resto de componentes de la banda son Xabier Zelaia, José Luis Azkue, Juan José Agirre y Jesús Mari Garmendia.

Además de Iñaki Letamendia, compartieron su pasión con la música otros tres txistularis de la banda de Iruñea, ya retirados, que le acompañaron ayer en el acto de recepción en el despacho del alcalde. Se trata de Miguel Tollar y Alejandro Martínez, además de Mikel Aramburu (aunque este último no pudo asistir). El alcalde les puso un pañuelo como reconocimiento a su labor y como agradecimiento de la ciudad a su colaboración en las fiestas.

homenaje en el maisonnave El segundo homenaje al músico guipuzcoano comenzó a las 13.00 horas en el hotel Maisonnave. Al igual que en el primer acto, se quiso reconocer su trabajo y dedicación a la música y, por supuesto, a los sanfermines. Además, el hotel quiso tener un detalle con el músico haciendo entrega de una réplica de la Fuente de Neptuno Niño.

El hotel Maisonnave realiza desde 1994 homenajes a personas o entidades importantes de la fiesta. Entre esas personas homenajeadas a lo largo de los años se encuentran Juan Mari Arzak, José Joaquín Arazuri, Pedro Martín Balda, el maestro Turrillas, César Moreno, Pablo Hermoso de Mendoza, los dobladores del encierro, la Casa Misericordia, los pastores del encierro, Antonio Ordóñez, Serafín Zubiri y Montxo Armendáriz, entre otros.

Secciones