El Consistorio de Oñati saca a licitación el lavado de cara del parque de Etxaluze

Fotomontaje de cómo quedará Etxaluze tras las obras.

Se aparca el proyecto
‘Parke Gorria’ y, en su lugar, se acometerá una intervención de mejora más modesta

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

oñati - Al parque de Etxaluze parece que por fin le ha llegado la hora de pasar por el quirófanourbanístico. El Gobierno municipal oñatiarra ha acordado esta semana sacar a licitación las obras -la convocatoria se publicará en los próximos días- por un importe de 240.744 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Sin embargo, la intervención que va a llevarse a cabo será más modesta, también económicamente hablando, que la inicialmente prevista. Y es que el proyecto que se presentó bajo el paraguas de Parke Gorria se ha aparcado para, en su lugar, limitar la actuación a un lavado de cara de este lugar de esparcimiento que lleva décadas pidiendo una mejora.

Así, según la propuesta técnica diseñada por LKS Ingeniería, los trabajos consistirán en adecuar la urbanización del parque de Etxaluze que se encuentra en un estado deteriorado, tanto los espacios de estancia y peatonales, como las zonas verdes. Se renovarán, de este modo, 1.700 m2 de pavimento utilizando asfalto fundido en color natural. En cinco puntos distintos se dispondrán cien metros lineales de muretes de hormigón que cumplirán las funciones de asientos, además de colocar trece bancos de diferentes tamaños. Se instalará, asimismo, una fuente y se rejuvenecerá el alumbrado con catorce nuevas luminarias.

accesibilidad Según explica la edil de Urbanismo, Irati Etxeberria, se ha querido “cuidar de manera especial” la entrada al parque desde Bidaurreta y Aita Lizarralde, con un diseño que mejora la comunicación y garantiza “la accesibilidad universal”.

Tras varios intentos para reformar el parque de Etxaluze, el Consistorio ha optado por otra solución que desatasque el proyecto. Este último planteamiento ha estado motivado también por la decisión de no impermeabilizar el firme, tal y como contemplaba el ambicioso proyecto denominadoParke Gorria. El Ayuntamiento, como ha hecho en otras ocasiones, intentó consensuar la citada actuación con los dueños de los garajes subterráneos sobre los que se asienta el parque, aprovechando el arreglo de la urbanización exterior, pero sus propietarios finalmente acordaron no acometer la impermeabilización (el coste por plaza subió considerablemente desde los presupuestos iniciales que solicitaron en 2016). - A.D.

Secciones