Los Dies Oiassonis recordarán por novena vez el pasado de Irun

Las jornadas romanas, con un amplio programa, tendrán sus días fuertes del viernes al domingo

Xabier Sagarzazu - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Por noveno año, Irun viajará más de 2.000 años atrás para celebrar, entre el próximo viernes día 13 y el domingo 15, sus Dies Oiassonis o jornadas romanas.

El programa de estos intensos días de recuerdo a la vieja ciudad de Oiasso ha sido presentado esta semana por el edil de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, por la responsable de actividades del museo Oiasso, María José Noain, por el presidente de la asociación de comerciantes Bidashop, José María Lumbreras y por Christian Equisoain y Ana San Juan, de la cervecera Bidassoa Basque Brewery y del bar A Pedir de Boca, respectivamente;en representación de los hosteleros de la ciudad, que van a tener una intensa partipación en estas Dies Oiassonis.

mercado y espectáculos En el programa no faltará el ya tradicional mercado romano, con todo tipo de productos de alimentación y artesanía, además de talleres de cerámica, gladiadores, juegos infantiles de época y otras actividades de recreación histórica;como no faltarán, tampoco, todo tipo de espectáculos que recrearán el pasado romano.

El más destacado de ellos será, un año más, la procesión Navigium Isidis, que recorrerá el canal de Dunboa el sábado a partir las 19.30 horas y que junto a decenas de irundarras que participan cada año, contará este año con jóvenes de Rumanía y Polonia, que estarán en Irun dentro de un proyecto del programa europeo Erasmus+.

Además, otro de los indudables atractivos de las Dies Oiassonis será el circo romano, que volverá a estar instalado en la plaza San Juan y que “este año traerá, como novedad, dos funciones nocturnas, el viernes y el sábado a las 22.00 horas, junto a las dos de día, que se han programado para el sábado y el domingo a las 13.00 horas”, según explicaba Miguel Ángel Páez. Las entradas, al precio de cinco euros, se venderán desde el miércoles en la Oficina de Turismo y en el museo Oiasso.

Tampoco faltará en estas jornadas romanas de Irun el teatro clásico, de la mano de la compañía El Aedo Teatro, que llevará al escenario instalado junto al museo Oiasso una versión de la Orestiada, la trilogía griega trágica de Esquilo, el viernes a las 22.30 horas, y Aulularia, una de las comedias más conocidas de Plauto, el domingo a partir de las 12.30 horas.

mucha gastronomía Junto a todo lo anterior, la gastronomía vuelve a ser uno de los grandes atractivos de las Dies Oiassonis, y lo es ya desde este mismo viernes, cuando 30 bares de toda la ciudad estrenaron la Ruta del Pintxo Romano, con creaciones que adaptan y actualizan los productos, sabores y técnicas de la época.

Desde este mismo martes, día 10, y hasta el viernes día 13, habrá experiencias gastronómicas en el restaurante Félix Manso Ibarla, en Ola Sagardotegia, en la cervecera artesanal Bidassoa Basque Brewery y en la heladería Papperino;todas ellas, con inscripción gratuita, hasta agotar plazas, en la Oficina de Turismo.

Ya el viernes, como antesala de la función de teatro, a las 21.00 horas se servirá una cena gourmet elaborada por los cocineros de Félix Manso Ibarla, El Ensanche, Danako y Basque Corner, con un coste de 20 euros y 30 plazas a reservar en la Oficina de Turismo.

Por último, el sábado y el domingo, a partir de las 11.00 horas, habrá demostraciones de cocina en vivo con Félix Manso (Félix Manso Ibarla) y David Rodríguez (Danako), y con David Martínez (A Pedir de Boca), respectivamente.