Loza teme una mímesis de Catalunya

Jesús Loza tomó posesión de su cargo en Gasteiz, en presencia de su predecesor Javier de Andrés. (Foto: Efe)

El delegado del Gobierno en la CAV aboga por un pacto “transversal” y no por incumplir la legalidad

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, afirmó que estará “expectante” sobre el contenido del nuevo Estatuto vasco, si bien destacó que aún “estamos en fase de Ponencia y no hay una redacción”. Asimismo, avisó de que “el incumplimiento de la legalidad ya sabemos a lo que ha conducido” en Catalunya y confió en que Euskadi continúe con “pactos transversales”.

Loza se refirió en RNE de este modo en relación a los acuerdos alcanzados entre PNV y EH Bildu en el seno de la Ponencia de Autogobierno que trabaja en el Parlamento Vasco en un nuevo estatus para Euskadi, entre ellos la inclusión de una consulta “habilitante” aunque no “jurídicamente vinculante” previa a una negociación con el Estado. Admitió que esta situación “evidentemente no ayuda” a la buena sintonía con el Gobierno de Iñigo Urkullu, si bien matizó que “todavía estamos en fase de ponencia en el Parlamento” y, por tanto, aboga por “no adelantar acontecimientos”.

Por su parte, expresó su “deseo” de que “en el futuro continuemos con pactos transversales”, del mismo modo que se ha venido haciendo “desde el año 36”, con el primer Estatuto, en Euskadi. “Espero que vaya por los mismos derroteros”, Subrayó. A juicio de Loza, “hay que estar expectantes” porque la Delegación de Gobierno “no puede tolerar ningún tipo de ilegalidad”, pero reiteró que considera que, en la actual fase en la que “todavía no hay ninguna redacción”, se debe mantener “la prudencia y la tranquilidad”. - E. P.

Secciones