El PNV ve instrumentos legales para una “consulta habilitante”

Egibar reclama “voluntad política” e insta al PSE a no actuar como “una minoría de bloqueo”

Igor Santamaría - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Cuestión de “voluntad política”. Así definió ayer el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, la posibilidad de celebrar una consulta habilitante del Estatuto, al tiempo que instó al PSE a no comportarse como “minoría de bloqueo y veto” de tal forma que lo que se decida en la Cámara sea “respetado y reconocido”. Cuestionado sobre el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para que la reforma del Estatuto sea sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes, a una consulta habilitante, precisó que no es una fórmula “novedosa”, ya que estaba recogida en la propuesta del PNV de enero de 2016, e incidió, en una entrevista a Radio Euskadi, en que se registró como “consulta de ratificación de lo que surge del Parlamento”.

Pese a reconocer que la figura de una consulta habilitante no existe en el Estatuto vigente, Egibar aseveró que se trata de “una herramienta que queremos que figure para próximas renovaciones” de la carta autonómica. “Sabemos que no existe y aunque las siguientes reformas lo precisaran creemos que este proceso también necesita de esa consulta”, valoró el dirigente jeltzale. Y es que a su entender existen “distintas modalidades” de “recurso legal” que permitirían materializar la consulta. Entre ellas, destacó la modificación “de forma exprés” del artículo 46 del actual Estatuto, que el Gobierno español pueda autorizarla o que se modifique la ley 2/1980 de modalidades de referéndum.

“Si hay voluntad política también existe posibilidad de celebrar esa consulta habilitante en este momento, no solo para posteriores modificaciones del Estatuto”, sostuvo Egibar, quien admitió que el “objetivo” marcado es que la reforma estatutaria se produzca en la presente legislatura, al igual que sería “deseable” que la consulta se celebrara dentro de este mismo período de tiempo. “Hay que ver el calendario y qué grupos suscriben la proposición de ley para tramitarlo en la Cámara y que se apruebe. El año que viene hay elecciones municipales y forales, pero teniendo en cuenta los trabajos desarrollados podemos aprobar y echar mano de la consulta habilitante esta misma legislatura”, abogó. En este escenario, reconoció que las citas electorales hay que considerarlas para que no se “usen determinadas cuestiones como armas arrojadizas”, de tal forma que los comicios “pueden afectar, pero no perturbar”.

Por otro lado, lamentó que el PP haya tenido una posición “absolutamente distante en la fase de comparecencias” desarrollada en la ponencia de autogobierno, y criticó que los socialistas “apelan al respeto a la pluralidad mientras han redactado un voto particular solitario sin un solo párrafo de acuerdos con otras fuerzas”. “El PSE sigue una vía propia, muy cómoda, y está en la idea de que pueda transformar ese voto particular en enmiendas”, pero “han perdido una oportunidad y se han quedado fuera” para alcanzar un acuerdo en lo que los socialistas entendían era “el núcleo más importante, los derechos sociales”, en donde se ha logrado un entendimiento del 76% de la Cámara -PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos-.

podemos, satisfecho No en vano, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, afirmó ayer que el “blindaje” de los derechos sociales hace de este documento un instrumento “útil” y al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos. Durante la presentación en Gasteiz de los nuevos secretarios generales municipales de Podemos Euskadi, se congratuló por la entente en torno al capítulo sobre derechos y deberes de la ciudadanía, incluido en el borrador de reforma estatutaria elaborado por el Parlamento Vasco.