El PD italiano confirma a Martina por amplia mayoría

El Partido Demócrata, tras la dimisión de Mateo Renzi, se centra ahora en el congreso y las primarias

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Roma - El Partido Demócrata (PD) italiano, en plena crisis tras los últimos resultados electorales, confirmó ayer por amplia mayoría a Maurizio Martina como secretario general de la formación progresista, después de la dimisión de Matteo Renzi, y comenzó el camino para la celebración de un congreso y de primarias.

Esta fuerza política -profundamente dividida- decidió dar su confianza a Martina, quien ya había sido elegido temporalmente secretario general y que ayer solo recibió siete votos en contra y trece abstenciones de los cerca de mil miembros que componen la asamblea del PD.

Además, se acordó celebrar un congreso de renovación antes de las elecciones europeas del año próximo, así como organizar unas primarias abiertas a los militantes el 24 de febrero de 2019 para definir quién será el secretario de la formación.

La asamblea de ayer volvió a demostrar las divisiones en el partido socialdemócrata entre los que todavía apoyan a Renzi y quienes le consideran culpable del fracaso.

Renzi tomó la palabra para afirmar que asumía la responsabilidad de los malos resultados en las urnas, pero atacó a sus colegas de partido al asegurar que no es el único responsable y enumeró las “diez razones” por las que el PD perdió. Indicó que, sin el PD, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, “que son la nueva derecha” y ahora conforman el Gobierno italiano, habrían estado en el poder hace ya mucho tiempo. - Efe