Ya tenemos selección

Janire González-Etxabarri Lazcano fue la vencedora de la categoría Open femenina. (Foto: Gorka Estrada)
Letemendia y Garitaonandia, los mejores en chicos. (Foto: J.G.)
Hubo actividades paralelas al campeonato de surf. (Foto: G.E.)

EL | Campeonato de Surf de Gipuzkoa estuvo marcado por el buen tiempo, que permitió que La Zurriola se llenara de bañistas

Jon Guezala - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Si el viernes amanecimos con los cielos nublados, ayer el tiempo fue mucho más benévolo para los donostiarras. El sol hizo que muchos bañistas se acercaran a La Zurriola, aunque la incidencia de estos no impidió ni dificultó la celebración del segundo día del Campeonato de Surf de Gipuzkoa. Lo que sí fue un hándicap a lo largo de la jornada fue el oleaje, bastante más leve que el del viernes, que de por sí tampoco tuvo olas demasiado grandes. Sin embargo, las condiciones del mar fueron lo suficientemente buenas como para que la competición pudiera celebrarse sin complicaciones, aunque la media general de las puntuaciones de los deportistas bajara un poco con respecto al día anterior por dicho motivo.

La jornada del viernes se centró en las categorías alevín femenino, cadete masculino y femenino y juvenil masculino. La de ayer, por otro lado, tuvo como platos principales de la mañana las categorías Open masculina y femenina, aunque también se celebraron las competiciones de las categorías alevín masculino, infantil masculino y femenino y veteranos a lo largo de la tarde. Además, otra modalidad diferente de surf, el bodyboard, ocupó una parte de las competiciones vespertinas con tres categorías propias: la juvenil y el Open masculino y femenino.

La ganadora de la categoría Open femenina fue la joven surfista Janire González-Etxabarri Lazcano con una puntuación en la final de 13,1 sobre 20, quien batió a su oponente, Iara Domínguez, por 2,6 puntos. La joven campeona, que además fue ayer la ganadora también en la categoría de alevines, pasó así a ser parte de la recién estrenada selección guipuzcoana de surf. En cuanto al Open masculino, el ganador fue Roberto Letemendia (15,6 puntos) tras superar a Bitor Garitaonandia, quien ayer se proclamo campeón en la categoría de cadetes, por 6,9 puntos. Letemendia también se incorporó de esta forma a la selección guipuzcoana, que hoy se enfrenta a las selecciones de Galicia, Asturias y Cantabria en una competición amistosa. Tanto González-Etxabarri como Letemendia fueron premiados con una txapela y una medalla en una breve ceremonia que tuvo lugar a las 13.30 horas.

La cultura del surf Tal y como ocurrió el viernes, el Donostia FederArte Fest acompaño ayer al Campeonato de surf de Gipuzkoa aportando a lo largo del día actividades culturales relacionadas con dicho deporte.

La jornada de actividades culturales arrancó con un mercadillo, el FederArte Market, que contó las marcas Maitane Estética y Moda, Norte, Abian Products, Mlaku Fins y Emakume Surflari, siendo esta última uno de los principales proyectos de la Federación Guipuzcoana de Surf destinado a promover la participación de las mujeres en este deporte. Más tarde, Carver, marca dedicada a la comercialización de tablas de skate que son capaces de emular en tierra la sensación que tiene un surfista en el agua, repitió su masterclassde surf-skate, aunque esta vez acompañada por la música de DJ Makala. Alrededor de las 14.00 horas, el zarauztarra Axi Muniain ofreció una sesión de firmas para todos los fans que quisieron acercarse.

Otro de los grandes objetivos de la Federación es la promoción del deporte adaptado para aquellas personas con capacidades diferentes. Por ello, una de las principales actividades del programa de ayer fue la sesión de deporte inclusivo que se celebró a las 17.00 horas y que permitió que nadie se quedase sin disfrutar del buen tiempo.

A última hora de la tarde tuvo lugar el Sunset Fashion Show, un desfile de moda de la mano de las marcas Kionita y Sew’n Sing. Para finalizar el día con buen sabor de boca, la escuela de surf Groseko Indarra albergó la Euskadi Tropikala Fest, con música de DJ Mario Azurza y Junaited.

Aunque el Donostia FederArte Fest terminó ayer y hoy no se celebrarán más actividades culturales, la competición aún no ha finalizado y los que todavía no hayan podido acudir a la cita tendrán hoy una última oportunidad.

el programa de hoy

La Zurriola.

-11.00. Check-in.

-11.30. Comienzo del campeonato entre selecciones.

-13.00. Reparto de premios a las selecciones.

-16.00. Sup Beach Race.

-17.00. Longboard.

Secciones