El PP propone estudiar la implantación de un servicio de motos eléctricas de alquiler

Albistur critica al Gobierno municipal por no “hacer nada con la rotación de las motos”

C. Alonso Iker Azurmendi - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Miren Albistur, anunció ayer que su grupo presentará una solicitud en la comisión Espacio Público del próximo lunes con el fin de que el gobierno municipal estudie la posibilidad de contratar un servicio de alquiler de motos eléctricas, similar al existente para bicicletas, y que funciona en otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga, Córdoba o Puerto de Santa María, entre otras.

La concejala criticó, además, a la delegada de Movilidad, Pilar Arana, a la que denominó de “de inmovilidad” porque “no hace nada al respecto.” La edil popular se quejó de que el Ejecutivo de Eneko Goia anunció hace un tiempo que estudiaría la posibilidad de crear algún tipo de sistema de aparcamiento de rotación para las motocicletas que circulan en Donostia -que en numerosas ocasiones no encuentran sitio para estacionar- y, sin embargo, no se ha dado a conocer avance alguno en torno al asunto.

A juicio de Albistur, el sistema de alquiler de motos eléctricas sería muy adecuado para todos los motoristas que se encuentran con problemas para estacionar en las calles de Donostia. Según dijo, como las motocicletas de alquiler tendrían sus propias estaciones, similares a las existentes para las bicicletas, el problema del aparcamiento desaparecería. Asimismo, la concejala del PP consideró que el sistema sería idóneo para los barrios altos de la ciudad en los que, según recordó, no han llegado las bicicletas de alquiler, por lo que sus vecinos no pueden hacer uso de ellas.

Las motocicletas de alquiler que funcionan en distintas ciudades se reservan por medio de una aplicación del móvil, según explicó. En Málaga, por ejemplo, existe una flota de 165 vehículos y 8.000 usuarios adscritos al sistema. El precio es de 0,21 euros por minutos, aunque hay abonos de 10 euros por 100 minutos.

27.000 motos En la capital guipuzcoana se contabilizan casi 27.000 motos, lo que supone que es una de las ciudades del Estado español con un mayor número de vehículos de dos ruedas por habitante, en torno a las 140. Sin embargo, los estacionamientos habilitados para las motocicletas, algo más de 4.500, se quedan escasos, especialmente en verano.

Por otra, aparcar en zona OTA, aunque permitido, puede resultar peligroso tanto para las propias motocicletas como para los coches que tienen que estacionar junto a ellas, porque en ocasiones hay muy poco sitio para maniobrar. Por otra parte, en Donostia no se autoriza el estacionamiento en aceras anchas, como sí se permite en otras ciudades.

Secciones