Irun abre el plazo de ayudas para ascensores del portal a la calle

Se financiará a las comunidades de vecinos el 100% del proyecto y el 60% de la posterior obra

Xabier Sagarzazu - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Tras la firma del decreto de Alcaldía esta misma semana, el Ayuntamiento de Irun ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas para la instalación de ascensores que permitan salvar la accesibilidad entre los portales de edificios o conjuntos de edificios, y la vía pública.

El propio primer edil, José Antonio Santano, acompañado de Idoia Yarza, gerente de Irunvi, la sociedad municipal de vivienda, que gestionará esta convocatoria;ha recordado esta semana que “este programa surgió ante el problema que sufren las comunidades de vecinos de la calle Iñigo de Loiola, donde se requiere salvar un importante desnivel en escaleras para llegar a los patios donde se encuentran los portales de algunos edificios”, aunque matizó que “no son las únicas comunidades de vecinos que tienen una problemática similar en la ciudad”.

dos tipos de ayudas Tras la reunión abierta del pasado 13 de junio, en la que se recibieron algunas aportaciones de los vecinos afectados por esta problemática de accesibilidad entre la vía pública y los portales, el decreto firmado esta semana contempla, explicaba Idoia Yarza, gerente de Irunvi, que “las agrupaciones de comunidades de vecinos puedan solicitar dos tipos de ayudas, una que cubre el 100% de los gastos de redacción del proyecto para la instalación de estos ascensores, y una segunda que puede cubrir el 60% del coste de las obras para su instalación”.

En total, entre un concepto y otro, las comunidades de vecinos que soliciten estas ayudas podrían percibir hasta un máximo de 100.000 euros, y ahora se pone en marcha, “hasta el próximo 31 de octubre, el plazo de solicitudes para poder financiar la redacción de los proyectos de instalación, que requieren la presentación del acuerdo formal adoptado por las comunidades de vecinos y del encargo del proyecto”, especificaba la gerente de Irunvi.

En cuanto a las ayudas para la posterior ejecución de las obras, Idoia Yarza explicó que “una vez se concedan las ayudas para la redacción del proyecto, las comunidades tendrán un plazo de dos años para solicitarlas”, para lo que deberán presentar el acuerdo de encargo de las obras.

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