La ‘marea azul’ inunda la costa de Gipuzkoa

Participantes en la iniciativa ‘Marea Urdina’, durante la grabación del videoclip que llevaron a cabo en la playa de Getaria. (Foto: N.G.)

Una travesía a nado cruzará durante las jornadas de hoy y mañana toda la franja costera del territorio para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del autismo. La iniciativa arrancará en Saturraran y culminará con una gran fiesta en Hondarribia.

Un reportaje de Jabi Leon - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:12h.

Aunque no aparece en las previsiones de Euskalmet, el servicio vasco de meteorología, la costa guipuzcoana será este fin de semana el escenario de un fenómeno inédito. Se trata de la denominada Marea Azul, una iniciativa promovida con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la realidad de las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista y que se dejará sentir con una gran intensidad a lo largo de toda la franja costera del territorio.

Impulsada por cuatro personas aficionadas a la natación de Azkoitia y Azpeitia (Pablo Domínguez, Julen Esteban, Leire Ceciaga y Aritz Orbegozo) que de una u otra forma conviven de cerca con el autismo, la travesía a nado solidaria se llevará a cabo con la participación de 80 nadadores experimentados, que a lo largo de dos etapas completarán un total de 63 kilómetros (34 millas marinas) realizando relevos “más o menos largos”, explica Aritz Orbegozo. La primera de esas dos etapas, de 27 kilómetros, arrancará a las 8.00 horas de hoy en la playa mutrikuarra de Saturraran y concluirá hacia las 15.45 horas en el arenal de Orio tras haber pasado por las playas de Mutriku (9.05), Deba (9.45), Itzurun (11.50), Santiago (12.20), Getaria (13.45) y Zarautz (14.20).

La etapa de mañana, de 36 kilómetros, comenzará a las 7.00 horas desde el arenal oriotarra y pasará por las playas de Ondarreta (10.20 horas), La Concha (10.45), Zurriola (11.30) y la bahía de Pasaia (12.45) para concluir en torno a las 17.15 horas en Hondarribia, donde tendrá lugar una gran fiesta organizada con la colaboración del Consistorio local y Gautena.

Ese acto, que incluirá un concierto de Marea Urdina &Passepartout, bebidas y pintxos, estará abierto a la participación del conjunto de la ciudadanía. Eso sí, quienes no faltarán a la cita serán las más de 400 personas que tomarán parte en las cuatro pequeñas travesías populares que se llevarán a cabo “para acompañar a los nadadores experimentados a su paso por los arenales de Deba, Zumaia, Zarautz y Donostia”.

objetivo cumplido Aunque la travesía a nado por la costa de Gipuzkoa se pondrá en marcha durante la jornada de hoy, los promotores de la Marea Azul consideran que el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del autismo “ya se ha cumplido con creces antes de saltar al agua”.

Y es que, según explica Aritz Orbegozo, “ni en nuestras mejores hipótesis hubiéramos podido imaginar el impresionante apoyo que desde hace meses está teniendo la iniciativa en toda Gipuzkoa”.

No en vano, “desde que empezamos a dar a conocer la Marea Azul, el tema del autismo se ha tratado en numerosos colegios, se han creado unidades didácticas, se han organizado mercadillos solidarios.... el objetivo de sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista está más que conseguido”.

Por eso, los nadadores afrontarán la travesía de este fin de semana “como una bonita forma de mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, grupos y entidades que con su apoyo han dado sentido a la iniciativa”.

Conseguido el objetivo, solo falta “que la gente se acerque a la costa a apoyar el paso de los nadadores”. l

Secciones