Bruselas ‘se cuelga’ ante la avalancha de opiniones sobre el cambio de hora

Una consulta pública sobre la polémica normativa europea desborda las previsiones de participación y colapsa la web

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El jueves la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre los cambios de hora que se producen dos veces al año en Europa, con el objetivo de evaluar si sus normas debieran modificarse, ya que una serie de iniciativas ciudadanas han expresado el rechazo de algunos Estados miembros a estos cambios. Pues bien, ha sido tal la avalancha de personas que han querido participar en la consulta, que la web de la Comisión Europea se ha colapsado.

Ayer por la tarde, por ejemplo, no era posible acceder al cuestionario para participar en esta iniciativa.

Todo comenzó por una resolución del pasado febrero, cuando el Parlamento Europeo pidió a la CE que examinara la directiva sobre el cambio de hora y destacó que múltiples estudios científicos apuntan a la existencia de “efectos negativos” en la salud humana cuando se cambia la hora.

Sin embargo, la Comisión entiende que “hay que basarse en otros criterios, ya que no hay ningún dato concluyente”.

dos opciones El portavoz de Medio Ambiente de la CE, Enrico Brivio, explicó el jueves que “se contemplan dos opciones: mantener el sistema y cambiarlo, o suprimir el sistema en toda la UE”, y añadió que “es muy pronto para especular cuál será el resultado” de la encuesta pública.

“Lo que sabemos es que no sería recomendable para el mercado único tener una situación que no sea homogénea”, subrayó Brivio.

En octubre de 2017, más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogaron por introducir una moción en la Eurocámara para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos. - Efe/N.G.

Secciones