Urkullu lamenta “el tono elevado” de las críticas del PSE al nuevo estatus

El lehendakari recibe los reproches con “sorpresa” y les emplaza a trabajar por el consenso

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Ponencia de Autogobierno ha provocado fricciones entre PNV y PSE por los reproches de los socialistas a algunos de los planteamientos de su socio mayoritario en el Gobierno Vasco. El lehendakari mostró ayer su “sorpresa” porque la secretaria general de los socialistas en la CAV, Idoia Mendia, “ha elevado el tono” en sus manifestaciones públicas sobre la posición de los jeltzales y le recordó que en el acuerdo de gobierno las dos formaciones tienen libertad para exponer sus respectivas propuestas sobre esta materia. Iñigo Urkullu emplazó a los socialistas a que dejen de condicionar las posiciones de los demás y trabajen por buscar el consenso.

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu subrayó que la Ponencia de Autogobierno en la que todos los grupos representados en el Parlamento Vasco trabajan en la reforma y actualización del Estatuto de Gernika todavía no ha culminado su andadura. De hecho, ayer mismo terminó la fase en la que los partidos han establecido las bases para el nuevo Estatuto, que se remitirá en septiembre a un grupo de expertos para que elaboren un texto articulado sobre el que, entonces sí, los partidos realizarán aportaciones para dar con la propuesta definitiva.

Urkullu se mostró tranquilo con el desarrollo de la Ponencia que “va cumpliendo los plazos” y en la que todos los grupos parlamentarios participan y “todos han tenido opción a presentar sus iniciativas”. Recordó que ha habido grupos que han mostrado su predisposición a alcanzar acuerdos y otros se han quedado en una estrategia de plantear un voto particular. En este punto, emplazó a los partidos, y especialmente al PSE, a trabajar por el consenso. “Queda mucho tiempo para llegar a un consenso”, subrayó, al tiempo que se comprometió a ampliarlos al máximo porque “a más consenso, mejor pacto”.

Las manifestaciones del lehendakari responden a las críticas realizadas el jueves por Mendia tras registrar el PSE un voto particular al preámbulo y el título preliminar de la propuesta de nuevo Estatuto. La dirigente socialista considera que el texto pactado por PNV y EH Bildu “rebasa la legalidad e impone al resto de España un modelo de Estado, el confederal;da prioridad al derecho a decidir sobre la legalidad y recoge una idea absolutamente peligrosa como es la distinción entre ciudadanía y nacionalidad”.

El lehendakari lamentó, asimismo, que algunos partidos buscan una “confusión” sobre lo que están planteando el PNV y EH Bildu que en varios puntos están coincidiendo y alcanzando acuerdos. A su juicio, se está tratando de equiparar con lo sucedido en Catalunya “sin entrar a reconocer cuál es la realidad diferenciada de cada uno de los autogobiernos, de la realidad diferenciada sociodemográfica, de la realidad diferenciada de nuestra cultura de relación política, de la relación del autogobierno con el conjunto del Estado español”. Frente a estos intentos de emulación entre lo que propone su partido y el desarrollo del procés catalán, Urkullu quiso dejar claro que en Euskadi “tenemos nuestra propia realidad y esta realidad tiene que estar, sí, mirando al Estado español, pero mirando a la Unión Europea”.

transferencias pendientes Durante la entrevista radiofónica, el lehendakari expresó su confianza en que la legislatura española ahora liderada por el presidente Pedro Sánchez sea “fructífera” para Euskadi y aseguró que, frente a las “interpretaciones interesadas” sobre las 37 transferencias que reclama el Gobierno Vasco al Estado, se deben “deshacer entuertos e intentar interpretar cabalmente” lo recogido en el Estatuto de Gernika.

En este sentido, añadió que espera que, con la llegada del nuevo inquilino a la Moncloa, el tiempo que resta de legislatura, “que no es mucho”, sea más proclive al diálogo y a una relación política “lo más normalizada posible” entre los dos gobiernos. “Y, si ese diálogo y esa relación política normalizada y también esa relación institucional normalizada redundan en beneficios para Euskadi en cuanto a que haya un cumplimiento del Estatuto de Gernika, haya también un avance en lo que puedan ser determinados factores que inciden en la vida económica, productiva, industrial y social de la Comunidad Autónoma Vasca, bienvenido sea. Yo, desde luego, me presto a ello”, añadió.

Sobre la fecha de la convocatoria por el Gobierno español de la comisión mixta de transferencias para dar cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Constitucional que reconocían que las líneas ferroviarias Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri competen a Euskadi, el lehendakari mostró su confianza en que será “de inmediato”. - N.G.