paso previo a la negociación del futuro Estatuto vasco con el Estado

El PNV asegura que hay instrumentos legales para celebrar la "consulta habilitante"

Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera que si hay voluntad política existen instrumentos legales para poder celebrar una "consulta habilitante" como paso previo a la negociación del futuro Estatuto vasco con el Estado.

EFE - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:04h.

GASTEIZ. En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha respondido hoy así a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ayer aseguró que esta consulta "está fuera" del Estatuto de Gernika.

PNV y EH Bildu han pactado dentro de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que la futura reforma del Estatuto autonómico sea sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" de la ciudadanía vasca, que jurídicamente no tendría un carácter vinculante.

Egibar ha afirmado hoy que esa consulta se podría llevar a cabo modificando de "forma exprés puntualmente el artículo 46 del actual Estatuto".

También con la autorización por parte del Ejecutivo de la misma o modificando la Ley Orgánica 2/1980 de distintas modalidades de referéndum.

Además ha asegurado que el objetivo es que la reforma del Estatuto se lleve a cabo en esta legislatura y ha añadido que sería "deseable" que esa "consulta habilitante" se pudiera celebrar en ese marco temporal.

Secciones