Ikusmira Berriak cambia su modelo de residencias

Los seleccionados contarán con una estancia de cuatro semanas entre febrero y marzo de 2019

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organiza el Zinemaldia, junto con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta, cambia de modelo coincidiendo con la convocatoria de la quinta edición. A partir de esta, la residencia se desdoblará en dos estancias, una en febrero y otra septiembre. El Festival de Cine informó ayer de que el objetivo es que “los realizadores saquen el máximo partido” a estas estancias con profesionales del sector.

A partir de ahora los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas, al tiempo que serán asesorados por los miembros de un comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por Savina Neirotti, Sergio Oksman y Valeska Grisebach.

A su vez, de marzo a septiembre los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a Donostia para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica.

Desde el Zinemaldia indicaron que durante esta última fase se organizará para ellos un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de presentación del proyecto con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el certamen donostiarra.

La convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya estructurada bajo la nueva fórmula, se abrirá el próximo lunes y se cerrará el 31 de agosto. En octubre se conocerán los proyectos seleccionados.

Por su parte, los cinco residentes de la cuarta edición, Manuel Abramovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev, comenzarán su residencia el 20 de agosto.

Fuentes del Zinemaldia señalaron que tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival. Se trata de los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith, todos ellos exhibidos en la sección Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017.

A su vez, en la edición de este año se estrenará el primer largometraje terminado del programa, Trote de Xacio Baño, que fue residente en la primera edición. Ikusmira Berriak tiene como objetivo implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. - E.P.