Pago de cláusulas a la carta

Willian José saluda a los niños que estaban ayer en Zubieta al saltar al campo para ejercitarse.

30+5 millones Jokin Aperribay confirma en una entrevista que pactó la salida de Odriozola con el Real Madrid, al igual que hizo con Bravo, Griezmann y Yuri, pero no con Illarra e Iñigo

Mikel Recalde - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Jokin Aperribay analizó los pormenores de la venta de Álvaro Odriozola al Madrid en la noche del jueves en el programa El Transistorde Onda Cero. El presidente reconoció que en ningún momento habían remitido a la entidad blanca a su cláusula de 40 millones. “La hemos rebajado un poco. Al final lo hemos dejado en 35 millones, que son 30 más 5 en variables”, que dependen de los partidos que dispute con la camiseta blanca.

El traspaso reabre el debate sobre la política de este Consejo de Administración a la hora de exigir la totalidad de la cláusula o negociar según quién sea el jugador y el club interesado. En este último sentido y pese a que en muchas ocasiones Aperribay ha manifestado a Urrutia que no tiene ningún problema en sentarse a hablar sobre algún jugador concreto, lo cierto es cualquier realista que pretenda cruzar la A-8 sabe que hoy en día, en tiempos de bonanza económica, es casi imposible sin la cifra que le otorga la libertad firmada en su contrato. Por el contrario, la Real ha accedido a rebajarla con Atlético, Barcelona, PSG y Real Madrid.

Y con los jugadores lo mismo. Por Illarra e Iñigo, considerados elementos estratégicos, Aperribay exigió siempre la cláusula. Sin embargo, por Griezmann (Atlético), Bravo (Barcelona), Yuri (PSG) y Odriozola (Real Madrid), accedió a dialogar y a acordar una bajada. Es digno de recordar el extraordinario funcionamiento de Zubieta, ya que el total ingresado es de 135 millones por esos cuatro canteranos, más los doce por el meta chileno.

El dirigente realista lanzó una puya a su vecino al referirse a las diferencias entre las salidas de Odriozola e Iñigo: “Siempre que las cosas se hacen hablando son menos traumáticas. Es mejor cuando un club te llama y las cosas se pactan. También quizás es verdad que en este caso se sabía más el que pudieran tener interés. El Madrid no ha contactado con nosotros hasta terminar el Mundial, pero su interés sí parecía que podía existir”.

El nuevo madridista era uno de sus ojitos derechos en la actual plantilla: “Le conozco muy bien, porque además es muy amigo de un hijo mío. Les he visto crecer desde pequeños, ir al colegio juntos y dar patadas juntos al balón. Le vi jugar la primera vez cuando los hijos juegan al fútbol en el colegio, aquí en Donostia en la playa. Es un chico muy responsable, muy buena persona. Un jugador que siempre va a dar lo mejor y va a sudar la camiseta. Con gran proyección y velocidad. Álvaro siempre ha sido de los más rápidos que hay en España”.

La Real tiene las espaldas cubiertas con su producción de laterales derechos “Sí, ahora tenemos por ejemplo a Aritz (y Zaldua). Además vienen jugadores muy buenos por detrás”. La etapa de Garitano se estrena sin fichajes, pero con la inminente aparición de Merino: “El técnico está con mucha ilusión. Hemos renovado a gran parte de su equipo de trabajo y está con muchas ganas. Vamos a completar una muy buena temporada. Es verdad que hasta ahora no hemos fichado a ningún jugador, pero es conocido que Merino puede estar cerca”.

Aperribay confirmó que no ha pedido muchos fichajes: “Lo primero que hizo cuando vino fue ir a ver al segundo equipo en directo y también nos pidió informes. Sí que hay posiciones que tanto él como Olabe, quieren reforzar, pero quieren ir con paciencia y dar pasos sólidos”

Y reiteró su deseo de resucitar el espíritu de Atocha con la remodelación de Anoeta: “El próximo mes de septiembre tendremos ya interiormente tres cuartas partes hechas, pero las obras no terminarán hasta finales de 2019. Llevamos 25 años ya con las pistas de atletismo y los aficionados de la Real queremos recuperar el espíritu de Atocha. Las pistas ahora ya no existen. Este año estarán los fondos y los laterales terminados”.

Secciones