Gipuzkoa busca en Senegal oportunidades de cooperación

Mujeres con sus hijos a la espera de ser atendidas.

Otorga 50.000 euros a un proyecto medioambiental y financiará a partir del verano un dispensario médico

Otorga 50.000 euros a un proyecto medioambiental y financiará a partir del verano un dispensario médico

Reportaje y fotografía de Iraitz Astarloa - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

siguiendo con los criterios que está marcando Europa en materia de cooperación, la Diputación de Gipuzkoa ha iniciado un viraje de sus políticas en este ámbito hacia África. De la mano de la Diputación de Bizkaia, con mayor presencia sobre el terreno, una delegación foral encabezada por el diputado y el director de Cooperación, Denis Itxaso y Fernando San Martín, respectivamente, ha viajado a Senegal para visitar una serie de proyectos auspiciados por el Ejecutivo de Bizkaia y en los que Gipuzkoa ha puesto el interés, pudiendo entrar a formar parte de las convocatorias de ayudas del próximo año.

El objetivo de la institución foral es “poner el foco” en las causas estructurales que originan el drama migratorio que en las últimas semanas se ha recrudecido en el Mediterráneo, y “analizar si los fondos guipuzcoanos que estamos empleando para mitigar el origen de esa tremenda desigualdad que el Sur mantiene con el Norte, se están empleando adecuadamente”, expresó Itxaso.

De momento, la huella de Gipuzkoa en Senegal se centra en un proyecto de reforestación en el área de Kebemer (a 168 kilómetros de Dakar), concretamente en las comunas de Diokul y Thieppe. Un área agrícola que ha visto como el avance de la desertización está causando estragos en la cosecha, convirtiendo en inservibles incontables hectáreas de terreno hortícola transformado en duna. Por ello, la Diputación ha invertido 50.000 euros para sembrar otros tantos árboles de especies autóctonas que tienen por objetivo frenar el avance de las dunas y, por lo tanto, preservar las tierras fértiles que la población local, en torno a 20.000 personas, utilizan para cultivar.

Este proyecto, ejecutado por la ONG Solidaridad Internacional, se engloba en la estrategia de frenar la desertización en la línea del Sahel, que marca la frontera del desierto con el África Subsahariana. Denominado la Gran Muralla Verde, se han adherido a él hasta trece países africanos y ha despertado gran interés entre las instituciones europeas.

Sin embargo, la institución foral ha mostrado su deseo de involucrarse más en el desarrollo de un país como Senegal y durante su viaje por el país Itxaso ha trasladado a representantes de diferentes organizaciones internacionales la voluntad guipuzcoana de reforzar la inversión que el territorio destina a África.

Visita del ginecólogo

Así, al proyecto de Kebemer se sumará este mismo año la apertura de un dispensario de salud en la región de Gandiol, que dará servicio a una población de 15.000 personas y, especialmente, reforzará la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la zona, que actualmente, se ven obligadas a desplazarse hasta quince kilómetros para ser atendidas. Hoy en día, el dispensario cuenta con una matrona y un enfermero y el apoyo de la institución foral permitirá sumar al personal un ginecólogo que, además, realizará visitas por las distintas localidades de la región dos veces por semana. Este proyecto será ejecutado por la asociación Ha Ha Tay, creada por el activista senegalés Mamadou Dia.

Además, Itxaso ha tenido la oportunidad de conocer otros proyectos de carácter socio-sanitario, de educación y de preservación de los derechos de los colectivos más vulnerables, en los que desde hace algunos años participa la Diputación de Bizkaia y a los que Gipuzkoa abrirá la puerta. Tras las primeras visitas, Itxaso ha trasladado al coordinador de Médicos del Mundo en Senegal su voluntad de sumarse a los proyectos de salud pública que están desarrollando en el suburbio de Pikine, en Dakar, o apoyar el trabajo que están desarrollando con colectivos vulnerables como las personas LGTBI, las prostitutas o las afectadas por el VIH.

A juicio del diputado, se presentan las “condiciones idóneas” para que Gipuzkoa fortalezca su relación con el continente africano porque las organizaciones cooperantes “trabajan con relativa seguridad y comodidad y la estabilidad política facilita la continuidad de proyectos a largo plazo”.

Secciones