Un total de 40 empresas tractoras vascas ayudarán a crear ‘startups’

Diego Sáez, de Mesbook, presenta su proyecto ante representantes de empresas tractoras ayer en el Kursaal.

El programa vasco BIND 4.0 para impulsar nuevas iniciativas empresariales crece en proyectos

X. Aja - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las grandes empresas vascas como Iberdrola, Petronor, Gamesa, Aernnova, CAF etc., han tenido un importante efecto tractor en el tejido industrial vasco formado por pymes y han ayudado a dar un salto adelante notable como proveedores a numerosas compañías. A la vista de la positiva experiencia desde el Gobierno vasco se ha querido extender el modelo a más empresas para impulsar un nuevo tejido industrial con recién nacidas iniciativas empresariales o startups. De hecho, 40 grandes compañías vascas ejercerán como “tractoras” en la tercera edición del programa de aceleración de startups, Bind 4.0 puesto en marcha esta semana, superando las 24 que colaboraron en la pasada edición, según señaló la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La responsable del área de Industria en el Ejecutivo que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu asistió ayer en el Kursaal de Donostia a una jornada en la que se presentó el balance y los proyectos desarrollados en la segunda edición del programa BIND 4.0 y se confirmó la puesta en marcha de una tercera convocatoria de la que es una plataforma público-privada enfocada a “captar talento y desarrollar la industria inteligente en Euskadi”.

A la jornada acudieron, entre otros, los responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco y de la Spri, con la consejera Arantxa Tapia, a la cabeza, así como representantes de las empresas y startups que han participado, además de inversores interesados en esos embriones de empresas que empiezan a despegar de la mano de compañías asentadas.

Como se recordará, la plataforma BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador, startups -no solo vascas, ya que la convocatoria tiene ámbito internacional- y grandes compañías radicadas en el País Vasco, incluidas multinacionales extranjeras con gran arraigo en Euskadi.

Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria vasca de cara a los cambios que se avecinan en el mundo de los negocios, y al tiempo conseguir acelerar el asentamiento de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

Más empresas La tercera edición de BIND 4.0, cuya convocatoria internacional se hizo pública ayer registra una gran novedad totalmente positiva. Y es que de las 24 compañías que se ofrecieron a colaborar con pequeñas empresas en la pasada edición se ha pasado a 40 sociedades industriales de referencia en Euskadi como el grupo Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex, Orona o Faes Farma entre otras, que se han sumado a empresas colaboradoras en la anterior edición como las vascas Iberdrola o Euskaltel, así como empresas multinacionales con un histórico arraigo en tierras vascas como Mercedes-Benz, Arcelor, ABB o Michelín.

Salud Otra novedad importante de la tercera edición de BIND 4. será la entrada del sector de Salud. La incorporación de proyectos empresariales novedosos ligados a las tecnologías del área sanitaria tiene toda la lógica del mundo dentro de la política industrial vasca ya que así la iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas del Gobierno Vasco, en consonancia con la visión europea en cuanto a potenciar la especialización inteligente en investigación e innovación RIS3.

Dicha estrategia, como han recordado los responsables del Ejecutivo vasco más de una vez, contempla, además de las áreas ya incluidas en las dos primeras ediciones de BIND 4.0 como las de Fabricación Avanzada y Energía, un sector con importante potencial de crecimiento como es el de Salud desde la óptica de la detección temprana y tratamiento innovador de los problemas sanitarios. De este manera las compañías vascas más importantes ligadas a este sector se incorporan este año como empresas tractoras y ahí están sociedades como Onkologikoa, Reiner Medical, Quirón Salud, IMQ o la citada Faes Farma.

BIND 4.0 en su segunda edición ha logrado duplicar sus principales cifras, tanto en el número de startups participantes - de 11 a 27- como el de proyectos desarrollados -40 frente a 16-.

BIND 4.0

Balance. En la segunda edición el número de nuevas iniciativas empresariales o startups participantes ha crecido de 11 a 27. El número de proyectos culminados ha subido de 16 a 40. Las iniciativas que han querido acceder al programa han aumentado de 267 a 385. Y las empresas que han colaborado como compañías tractoras han pasado de 15 a 27

Novedades. De cara a la tercera edición aumenta el número de empresas tractoras de 27 a 40. Y se da entrada al sector de Salud.

La cifra

50

iniciativas empresariales vascas o startups se presentaron

Secciones