Un escenario casi perfecto

Jóvenes surferos que asistieron al acto de ayer.
Acto de inauguración del Campeonato de Gipuzkoa de surf.

Campeonato de Surf de Gipuzkoa dio comienzo ayer en la playa de La Zurriola dentro del marco del Donostia FederArte Fest

Jon Guezala Iker Azurmendi - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia -Son las nueve y media de la mañana y La Zurriola está llena de actividad. Aunque podría ser un viernes de julio cualquiera no lo es, ya que a esta hora arranca el Campeonato de Surf de Gipuzkoa y los primeros cuatro participantes, de la categoría cadete masculino, ya están en el agua. La zona reservada para la competición se ha establecido en la parte de la playa más cercana a la explanada de Sagües y está claramente delimitada por banderines de la Gipuzkoako Surf Federazioa. El resto de playa está completamente abarrotada por surfistas que o calientan trotando en la arena o ya están disfrutando de las olas. Si bien es cierto que La Zurriola nos tiene acostumbrados a un oleaje bastante intenso, el actual no lo es tanto, pero es más que suficiente para que los deportistas puedan demostrar su destreza. Sin duda, un escenario casi perfecto. El speaker realiza la cuenta atrás desde cinco y empieza la primera ronda.

Así fue el inicio del Campeonato de Surf de Gipuzkoa, que dio ayer el pistoletazo de salida y se prolongará hasta mañana domingo. La pasada jornada se centró en las categorías alevín femenino, cadete masculino y femenino y juvenil masculino desde las 9.30 hasta las 15.30 horas, cuando se celebraron las dos primeras rondas del Open masculino de surf que continuará hoy.

En la categoría alevín (menores de catorce años) femenino la ganadora fue Janire González-Etxebarri Lazcano, con una puntuación de once puntos (sobre 20, ya que se suma la puntuación de las dos mejores olas de cada surfista en cada ronda) en la final que disputó frente Maren Del Campo Blanco. La ganadora de las féminas cadetes (menores de 16 años) fue Mikele Beato Irulegi con una puntuación de 9,24 en la final directa de su categoría, mientras que su equivalente masculino fue Bitor Garitaonandia con una puntuación de 14,66. Finalmente, Iker Amatriain resultó ganador en la categoría masculina juvenil al finalizar su manga con una puntuación de 14,16.

Más tarde, a partir de las 15.40 horas, se disputó la primera ronda de uno de los platos fuertes del campeonato, el Open masculino, la categoría con más participantes inscritos. La competición en esta categoría continuará a lo largo de la jornada de hoy, ya que con esa última ronda se dio por finalizado la parte deportiva del primer día del campeonato.

A las 20.00 horas la actividad se trasladó a la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, donde se dio la bienvenida a las selecciones de surf de Galicia, Asturias y Cantabria, las cuales se batirán mañana domingo con la recién estrenada selección de Gipuzkoa, que estará formada por los ganadores del Campeonato de Gipuzkoa.

Mucho más que surf De manera paralela al campeonato, el Donostia FederArte Fest brindó multitud de actividades culturales al entorno de La Zurriola a lo largo del día.

El primero de estos eventos fue una masterclass de surf-skate de manos de Carver. Esta marca se dedica a la comercialización de tablas que son capaces de emular en tierra la sensación que tiene un surfista en el agua, por lo que son una manera alternativa de iniciarse en el surf para aquellos a los que el mar les causa respeto. Luego, a las 17.00 horas, DJ Jano Freestyle ofreció una sesión de su música que fue seguida de un espectáculo de danza polinesia.

De la misma forma que el campeonato, el FederArte Fest también se trasladó a la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera para celebrar las últimas actividades del día. Dos de ellas, Alianza surf y naturaleza y Coge 3, compartieron el mismo objetivo de concienciación medioambiental. Por otro lado, Axi Muniain ofreció una charla relatando sus experiencias en Nazaré y Pascuales. La jornada termino con una segunda sesión de DJ Jano Freestyle.

horarios

Secciones