Orio celebrará a partir del día 12 su XII Fiesta del Besugo

Los parrilleros Joxe Miel Zendoia y Luis Mari Uranga, con representantes del Ayuntamiento, ayer.

La plaza de la villa pesquera volverá a acoger una gran velada gastronómica

Ane Roteta - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Orio - La plaza de Orio acogerá del próximo jueves, 12 de julio, al día 15 la duodécima edición de la Fiesta del Besugo, convirtiendo un año más la plaza de la villa en una gran fiesta gastronómica donde se podrá degustar el besugo al estilo Orio y disfrutar además de una amplia programación.

Tal y como explicaron en la presentación de ayer, que tuvo lugar en el Basque Culinary Center, la inauguración tendrá lugar el día 12 a las 20.00 horas con el alcalde José Ángel Zaldua y los parrilleros Zendoia, Uranga y Manterola. Así, desde el jueves y hasta el domingo la plaza reunirá a más de 200 comensales en cada servicio, ofreciendose en total cinco (tres cenas y dos comidas).“Orio tiene mucha conexión con la pesca, somos un pueblo pesquero, y eso ha creado nuestro propio modo de entender la cultura. El objetivo de esta fiesta es homenajear a los pescadores de nuestro municipio y reconocer el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se quiere impulsar Orio y su gastronomía”, señaló el alcalde, José Ángel Zaldua.

Los tiques para las comidas y cenas ya están a la venta en la oficina de turismo de Orio (hay un total de 1.000 entradas al precio de 55 euros), y para ello se puede llamar al 943 835 565 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas (los domingos a la tarde la oficina permanecerá cerrada). El menú, además del besugo a la parrilla, contará con los siguientes platos: jamón ibérico con tomate y aceite de oliva aromatizado al ajo;ensalada de tomate;bonito y boquerones;kokotxas de merluza en salsa verde, postre, bebida, pan y café.

Además, como en ediciones anteriores, en el acto de inauguración se obsequiará a los Amigos del Besugo con unas esculturas conmemorativas del evento. Este año los homenajeados serán Imanol Aguacil, exentrenador de la Real Sociedad, y Carmen Oteiza Embil, hermana del artista oriotarra Jorge Oteiza, que vive actualmente en Bilbao y tiene 106 años.

Secciones