El olor a caserío impregna el majestuoso claustro debarra

Un ciudadano observa una de las obras de la exposición habilitada para este verano en el claustro debarra.

Este verano se puede visitar la muestra ‘Etxola baten omenez’, de Josette Dacosta

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

deba - Como cada año con la llegada del verano la localidad de Deba se sumerge en una nueva temporada estival que, además de sol y playa, ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con diversas actividades relacionadas con el ocio.

Los cursillos deportivos (de surf, paddle surf, piragua…), los conciertos del ciclo internacional de órgano Flysch y de la terraza del Ondargain, las travesías en barco entre Deba y Zumaia, la feria de artesanía y gastronomía que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en La Alameda, los espectáculos culturales habilitados para las noches de los viernes en el marco del programa Iturri ondoan o las numerosas y diversas visitas guiadas organizadas de la mano del Geoparque de la Costa Vasca (para conocer Lastur en familia, el Flysch negro, la rasa mareal, la parroquia…) son una buena muestra de la interesante oferta que la villa pone a disposición de debarras y turistas.

Todo ello, sin olvidar una iniciativa que se puso en marcha hace ya 14 años y que desde entonces no puede faltar en el programa veraniego de la localidad costera. Se trata de la ya consolidada exposición artística que cada temporada estival se habilita para engalanar el ya de por sí majestuoso claustro de la parroquia Santa María, considerada una de las principales joyas del gótico vasco.

La muestra habilitada para este verano en el claustro parroquial (fue levantado en el siglo XVI y es el más antiguo de Gipuzkoa) abrió sus puertas el pasado sábado y no las cerrará hasta el final de agosto;con la particularidad de que en julio se puede visitar de martes a domingo (de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y durante el próximo mes todos los días de la semana (de 9.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.00 horas).

Organizada bajo el título de Etxalde baten omenez (En homenaje a un caserío), la exposición artística de este año ofrece la posibilidad de contemplar diversas obras pictóricas de Josette Dacosta (Burdeos, 1944);una artista acostumbrada a expresarse “más que con las palabras, con los colores”.

El alcalde, Pedro Bengoetxea, invita a debarras y visitantes a ver la exposición con la que Josette Dacosta homenajea al caserío Berrautia;“una granja típica de Behe Nafarroa que, aunque no aparece en ningún cuadro, está presente en toda la muestra”. - Jabi Leon / Foto: J.L.

Secciones