Unos sanfermines con el corazón morado

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, del grupo musical Motxila 21, darán comienzohoy con el txupinazo a nueve días ininterrumpidos de fiesta, en la que lareivindicación unánime de instituciones y colectivos es que las mujeres“ocupen las calles y la noche” sin miedo. 

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:33h.

Iruñea cuenta las horas que restan para sumergirse en nueve días de fiesta ininterrumpida con casi 500 actos previstos y con los que, más allá de polémicas, se busca que todas las personas disfruten de forma libre y en igualdad. No obstante, este año los llamamientos a la participación de las mujeres, a las que instituciones y colectivos han animado a “ocupar las calles y las noches”, han tomado un protagonismo especial.

La propia presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, animó ayer a las “mujeres” a que “no tengan miedo en las calles” y, respecto a la iniciativa de algunos colectivos de usar camiseta negra para asistir al txupinazo en repulsa por la puesta en libertad de La Manada, manifestó que los colores “de San Fermín son el rojo y el blanco” y abogó por “llevar el morado en el corazón”.

Este mismo color teñirá las casas consistoriales de Iruñea e Irun mañana para recordar los diez años transcurridos desde la muerte de la irundarra Nagore Laffage a manos de Diego Yllanes. Y un año más, la mano roja será el símbolo de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres bajo la estrategia Pamplona libre de agresiones sexistas. Como novedad, este año se ha lanzado la aplicación AgreStop/EraStop, que incluye un botón de emergencia para que las personas que sean víctimas de una agresión envíen un aviso a la Policía Municipal, que podrá acudir al lugar de los hechos mediante geolocalización.

CON LA ‘MOTXILA’ AL MUNDOPero el inicio de todo será hoy al mediodía, con Leire Zabalza e Ibai Ganuza como protagonistas, ya que lanzarán el txupinazo después de que el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, Motxila 21, fuera elegido para tal responsabilidad mediante votación popular. En las horas previas, la propia Leire reconocía que, a pesar de los ensayos, los nervios siguen estando ahí. No obstante, aseguró que tanto ella como su compañero Ibai lo van a “hacer muy bien”. Es más, Ganuza iba más allá al decir: “Nos vamos a comer el mundo, los de Motxila 21 estamos preparados para esto y mucho más”.

A partir de ese momento, la capital navarra se transformará para ofrecer su mejor cara sin olvidar las citas tradicionales con los encierros, la procesión de San Fermín, la comparsa de gigantes y cabezudos o los fuegos artificiales, además de las actuaciones musicales que componen un programa para el que se han destinado 1,3 millones de euros, un 6% más que en 2017.

Entre los cambios que se han introducido en el programa, el más singular es el retraso de quince minutos en el horario de los fuegos, que en lugar de a las 23.00 horas comenzarán a las 23.15 horas para no afectar al tránsito de aviones.

Y respecto a las actuaciones musicales, por los escenarios repartidos por la ciudad pasarán grupos como La Pegatina, Iseo&Dodosound with The Mousehunters, Nathy Peluso, Júpiter Jon, Berri Txarrak, Talco o Bad Gyal. No faltará el jazz y las verbenas en la plaza del Castillo y en la de la Cruz, así como los campeonatos de herri kirolak.

Para los más pequeños, la comparsa de gigantes y cabezudos es el principal atractivo durante estos sanfermines, aunque también contarán con un espacio con actividades infantiles en la plaza de la Libertad. – N.G./E.P./Efe