primer acto de las primarias

Santamaría y Casado pasan el corte de las primarias y dejan fuera a Cospedal

Pablo Casado emite su voto. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría muestra su papeleta a los medios. (EFE)

La exvicepresidenta aventaja en 1.546 votos al joven candidato con el que se medirá por la Presidencia del PP

Javier Núñez - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Soraya Sáenz de Santamaría se impuso ayer en el primer acto de las primarias del PP y pasa a la segunda ronda -el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de este mes- en el que se enfrentará a Pablo Casado, segundo en los comicios celebrados ayer y la gran sorpresa de la jornada. La exvicepresidenta logró 21.513 votos por los 19.967 sufragios de Casado. María Dolores de Cospedal, pese a contar con importantes apoyos como los exministros Dolors Monserrat, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, sumó 15.090 votos y queda fuera de la carrera interna por el liderazgo del partido. También quedan fuera los otros tres candidatos, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, aunque en este caso a nadie sorprendió esta circunstancia por cuanto ellos mismos eran conscientes de que tenían menos opciones que los otros aspirantes.

La cuarta posición es para el exministro José Manuel García-Margallo, que sumó 680 apoyos (1,17%);en quinto lugar quedó José Ramón García-Hernández y 668 votos (1,15%);y cerró la lista el sexto candidato, Elio Cabanes, con 185 apoyos (0,32).

Santamaría ganó en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Además de lograr la victoria de forma clara en la Comunidad Autónoma Vasca, donde contaba con el apoyo de los máximos dirigentes del PP vasco -Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzábal o Borja Sémper- se impuso en plazas fuertes como Andalucía o la Comunidad Valenciana. En Andalucía, donde contaba con el apoyo del líder regional, Juan Manuel Moreno, logró más de 5.600 apoyos (más del 50%), mientras que Cospedal obtuvo 2.900 votos y Casado se quedó con 1.600. En la Comunidad Valenciana, la exvicepresidenta sumó 3.640 votos, frente a los 3.159 de Pablo Casado, y los 1.185 de María Dolores de Cospedal.

Casado venció en 14 territorios y por comunidades, en Madrid, Murcia, Nafarroa, Aragón, Catalunya, Extremadura y Baleares. El joven aspirante que tuvo como principal escudero en la campaña al exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, logró en Madrid el 54,5% de los votos por delante de Cospedal, con el 22% de los sufragios, y Sáenz de Santamaría en tercera posición con el 19,6% de las papeletas.

Baleares fue otro de los feudos de Casado, que logró 1.101 votos (46,75%) por delante de Sáenz de Santamaría -770 votos y el 32,67%- y Cospedal -426 votos y el 18,07%-. Sin el apoyo de los grandes dirigentes del PP -además de Maroto, Andrea Levy era otra de sus valedores- el joven exvicesecretario de Comunicación ha sabido llegar a las bases por encima de cuestiones como su polémico máster, aún por dilucidarse por parte de los tribunales, dejando en la estacada a Cospedal, que junto a Sáenz de Santamaría era la otra gran aspirante a pasar a la segunda ronda.

Precisamente, esta tercera en discordia, Dolores de Cospedal, se impuso en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, con 17 provincias en total. En Galicia cosechó 1.559 votos, por delante de Casado (1.161) y de Santamaría (1.106). También venció en Asturias, donde recibió el apoyo del 49,3 por ciento de los inscritos en este proceso, seguida de Santamaría (29,2) y de Casado (20.3).

llamamiento a la unidad Aunque el ordenamiento interno del PP contempla que los dos candidatos que ayer obtuvieron el mayor número de votos -Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado- serán los que pugnarán por la presidencia del partido en el Congreso Extraordinario previsto para los días 20 y 21 del presente mes de julio, importantes barones populares realizaron ayer un llamamiento a la unidad y a conformar de este modo una única plancha para dirigir el partido.

Así, y por la importancia del protagonista, hay que resaltar las declaraciones de Alberto Núñez-Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia aseguró que deberían “hablar entre sí” para tratar de llegar al Congreso con una candidatura única. “No se trata de ver quién ha ganado, sino de ver cómo se pone en marcha y se da impulso al PP, que es, en este momento, el primer partido de España” señaló. Feijóo, sin embargo, no desveló a quién había votado. “Al final he elegido lo que creo que es mejor para el PP, porque sin partido no es posible ser opción de gobierno, y a partir de ahí construir un equipo que sea capaz de gobernar España”, remarcó.

participación

soraya s. de santamaría

pablo casado

Secciones