López de Abetxuko queda en libertad tras 29 años de prisión

El exrecluso había pedido la excarcelación antes por su cardiopatía y varias enfermedades degenerativas

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El preso de ETA José Ramón López de Abetxuko fue puesto en libertad ayer en la cárcel de Villabona ubicada en Asturias, tras cumplir su condena, según informó el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat. Etxerat comunicó a través de su web de la puesta en libertad de López de Abetxuko, tras 29 años en prisión, y, además, le dio la bienvenida por su excarcelación.

Este preso, que también cumplió condena en Francia, sufría una cardiopatía y distintas enfermedades degenerativas, por lo que se había pedido su excarcelación, y más con la nueva política penitenciaria que baraja el Gobierno socialista.

López de Abetxuko, que por su situación médica y edad se encontraba entre los presos que podía acercar el Gobierno español en una primera fase, fue condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Gasteiz, en 1980.

“Rastrero” Por su parte, el exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, acusó al PP de “jugar de manera rastrera” con el acercamiento de los presos de ETA y de volver a “utilizar a las víctimas para atacar a los socialistas”. “Nuestra superioridad moral es entender que, aunque hayan cometido crímenes atroces, les vamos a aplicar la ley. ¿Por qué jugamos con esto de esta manera tan rastrera?”, cuestionó. - E. P./Efe