Diseños con tradición para 16 iconos del jazz

La galería Ekain acoge los diseños de José Luis Lanzagorta.

José luis lanzagorta mostrará sus composiciones tipográficas en la galería ekain hasta el 29 de este mes

Un reportaje de Marta Hidalgo. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Los discos de iconos del jazz como Milt Jackson, McCoy Tyner, Bud Powell o Charlie Parker podrían haberse presentado con los carteles que José Luis Lanzagorta ha diseñado para la exposición Jazz Prints. Una colección de creaciones, impresas con una prensa manual tipográfica de los años 60, que surge de la inspiración de las portadas de álbumes de la discográfica Blue Note y del propio ritmo de la música.

La galería Ekain Arte Lanak abrirá hoy sus puertas al público para mostrar los 16 carteles únicos pensados, creados e impresos en homenaje a otros tantos músicos de jazz.

El autor explicó ayer en la presentación de la muestra que su objetivo ha sido hacer un “doble homenaje”, a los artistas del género que él “más sigue” y al diseñador gráfico estadounidense Reid Miles, que dedicó años al diseño de portadas de discos. Fruto de este trabajo y después de componer más de 500 tapas bajo el sello Blue Note, se hizo con “un estilo inconfundible”, según Lanzagorta.

TÉCNICA TRADICIONAL Cada uno de los carteles están impresos en materiales que sugieren una mirada al pasado: piezas de madera, plomo, grabados o linóleo. Algunos de ellos reinterpretan portadas con el sello Blue Note. Otras, por el contrario, son interpretaciones propias del autor, reproducciones en papel de lo que la música le sugiere.

En cuanto a la forma del diseño, la variedad es uno de los puntos más destacables. Círculos, líneas horizontales, diagonales y formas irregulares componen el fondo para que elemento protagonista de la exposición brille: las tipografías. Los diseños se acompañan por retales irregulares de cortes a láser. De la misma manera, ha utilizado la parte opuesta de las piezas que se utilizan para sellar letras sobre el papel, resaltando el lado en el que queda reflejado el corte de la sierra sobre la madera del tipo.

La exposición estará disponible hasta el 29 de julio como una actividad paralela a la programación de la 53ª edición del Jazzaldia. “¿Cómo no íbamos a incluir en nuestro programa la exposición de la persona que ha hecho más carteles y mejores carteles del festival de jazz?”, comentó el director del festival de jazz, Miguel Martín, que asistió también a la presentación de la exposición.

José Luis Lanzagorta ha diseñado el cartel de este festival durante once años, incluído el de esta edición. El autor manifestó que “tenía ganas” de hacer esta exposición y, que, finalmente, este año le han reservado “un hueco”.

La galería Ekain acogerá el sábado 21 de julio el concierto Jazz Vermut en el que los músicos Paul San Martín y Lutxo Neira acompañarán a los visitantes en su ruta por los diseños de Lanzagorta.

El autor destacó que todos los materiales de promoción de la exposición como carteles o tarjetas son reproducciones impresas con la técnica de la prensa manual, el método tradicional que distingue esta exposición.

Secciones