A Arizmendiarrieta, ‘in memoriam’

Los sobrinos del fundador del cooperativismo vasco recogieron el premio de manos de Urkullu. (Gorka Estrada)

El primer premio Denon Artean de las cooperativas, para el fundador de Mondragon

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - José María Arizmendiarrieta, fundador de la Corporación Mondragon, falleció hace casi 42 años y ayer se volvió a reconocer su papel fundamental, su labor visionaria, en el desarrollo del cooperativismo vasco tras ser distinguido in memoriam con el I Premio Denon Artean.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y el Consejo Superior de las Cooperativas de esta comunidad autónoma son los impulsores de este galardón, que recogieron dos sobrinos del sacerdote, Miren y José María Arizmendiarrieta, en un acto en el Kursaal donostiarra al que acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Se eligió el Día Internacional de las Cooperativas para organizar esta ceremonia, en la que los intervinientes recordaron la figura de un hombre que se adelantó a su tiempo, que no fue comprendido por todos y que fundó un grupo que hoy cuenta con 80.000 trabajadores y factura 11.000 millones de euros anuales.

“Las ideas si no se transforman en obras, no sirven para nada”. Esta fue una de las máximas de Arizmendiarrieta, una cita que ha quedado recogida en un vídeo que se proyectó durante la ceremonia, en la que hablan familiares y personas cercanas a él, quienes aseguran que “el bienestar social y la solidaridad” fueron algunos de sus valores.

Urkullu destacó que el modelo que creó “tiene como centro a la persona que promueve los valores de la solidaridad y la igualdad, apuesta por el trabajo en común y la participación y demuestra su compromiso con la transformación social de nuestro país”. El lehendakari señaló que el galardón confluye con un doble objetivo del Gobierno: “fomentar la formación y la preparación integral de las personas, garantizando la igualdad” y “favorecer la integración laboral de la juventud para avanzar en una sociedad más justa”.

“Entiendo la empresa en general y la cooperativa en particular como un patrimonio común y valoro el esfuerzo que se realiza desde las sociedades cooperativas para impulsar los valores de la responsabilidad de la equidad, la igualdad y la solidaridad. El premio reconoce y contribuye a extender este ideario del mundo cooperativo”.

Y añadió que ayer, Día Internacional de las Cooperativas, era “oportuno recordar” que las Naciones Unidas “han reconocido el valor y los valores de este modelo cooperativo” y proyectarlo a todo el mundo. - Efe

Secciones