Donostia incorpora las plazas Clara Campoamor y Mikel Laboa

Estatua de Clara Campoamor recolocada en la actual plaza Vinuesa, que perderá su mombre.

Las nombres de las calles y rotondas del futuro polígono de Eskuzaitzeta serán topónimos

C. Alonso Ruben Plaza - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La capital guipuzcoana contará en un futuro con sendas plazas dedicadas a la sufragista Clara Campoamor y al cantautor Mikel Laboa. Así lo decidió ayer la Ponencia de Calles del Ayuntamiento, que depende de la comisión de Urbanismo.

La actual plaza Padre Vinuesa, situada junto en el paseo de La Concha, frente a La Perla, será rebautizada con el nombre de Clara Campoamor. La imagen de esta impulsora del voto femenino preside este espacio urbano desde el pasado mes marzo, cuando se colocó una escultura de Dora Salazar, que decoraba anteriormente una de las plazas interiores del barrio de Benta Berri. “Hemos aprobado intercambiar las denominaciones, ya que no supone ningún trastorno (solo hay un portal en la actual plaza Vinuesa) que, por otra parte, no se denomina así popularmente, ya que mucha gente la llama la plaza de La Perla o del Atlético”, explicó el concejal jeltzale Jon Insausti, presidente de la mesa. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, por su parte, mostró su satisfacción por la aprobación de la denominación plaza de Clara Campoamor y destacó que la idea partió de su grupo.

Por otra parte, la actual plaza Gorgatxo, situada junto al frontón de El Antiguo, pasará a denominarse plaza de Mikel Laboa, según explicó Insausti. “Con el fin de que no se pierda el topónimo Gorgatxo, que era un antiguo caserío, hemos optado por dar esta denominación a un tramo de la calle Istingorra”. Esta vía del barrio de El Antiguo tienen un trazado en L. Una de las ramas seguirá llamándose Istingorra mientras que la otra será Gorgatxo.

Ambas decisiones fueron adoptadas por unanimidad. Además, los miembros de la comisión decidieron también encargar un trabajo para los futuros nombres de las dos rotondas y siete plazas que habrá en el polígono de Eskuzaitzeta. Todas las denominaciones corresponderán a topónimos de la zona.

Secciones