Critican que las paradas a demanda funcionan en una línea“de escaso uso”

EH Bildu asegura que “lo sorprendente hubiera sido que el servicio lo hubiera utilizado alguna mujer el fin de semana”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia criticó ayer que las paradas a demanda, que se pusieron en marcha el pasado fin de semana, solo son posibles en los búhos B-8, “una línea secundaria de baja utilización”. Los concejales Naiara Sampedro y Ayem Oskoz criticaron el programa puesto en marcha por Dbus y opinaron que debería haberse implantado en más líneas, especialmente en aquellas que llevan una mayor cantidad de viajeros.

El hecho de que ninguna mujer, ni menor de edad, hubiese hecho uso de la posibilidad de solicitar al conductor parar fuera de las paradas el pasado fin de semana, “no puede sorprender a nadie”, según EH Bildu, que añadió que “la verdadera sorpresa hubiera sido que alguna mujer se hubiera enterado de que tiene a su disposición un servicio que pretende darle seguridad ante las cada vez más habituales agresiones machistas en Donostia”.

Sampedro manifestó que los delitos contra la libertad sexual subieron un 10% en 2016 y un 30% el pasado año. Asimismo, criticaron que “en el folleto que se ha repartido no hay ninguna simbología ni frase que haga pensar, ni de lejos, que se trata de una medida contra la violencia machista”. “¿Cómo pretende la concejala de Movilidad, la señora Arana, que alguna mujer que viaja sola vaya a utilizar este servicio si no sabe para qué es?”, se preguntó Sampedro, que reclamó extender el servicio y tomar “medidas correctoras” para mejorarlo. - C.A.