El 55% de los pisos están en Donostia

De las 2.200 viviendas para uso turístico registradas en Euskadi, 1.219 se encuentran en la capital guipuzcoana

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - En la actualidad, el Gobierno Vasco tiene registradas 2.200 viviendas particulares para uso turístico. Más de la mitad de ellas (el 55,4%), se encuentra en Donostia. Una cifra que con el reciente decreto del Gobierno Vasco y la ordenanza del Ayuntamiento donostiarra se verá reducida notablemente en las próximas semanas al no cumplir varios de los pisos los nuevos requisitos.

El Gobierno Vasco tiene contabilizadas un total de 1.600 viviendas en Gipuzkoa, de las que 1.219 se encuentran en Donostia. El municipio que, con diferencia, más pisos turísticos posee en toda Euskadi.

Aproximadamente la mitad de estas, 657, se han acogido a la inspección del Ayuntamiento tras la aplicación de la ordenanza turística de la capital guipuzcoana. Esta establece tres zonas en la ciudad, según la saturación de oferta turística en cada una de ellas. Según su ubicación, se deben cumplir una serie de requisitos.

La zona más saturada es la de la Parte Vieja, y por ello, el Ayuntamiento no aceptará ninguna nueva vivienda turística allí. El Consistorio ya le ha comunicado al Gobierno Vasco que 35 de las plazas que figuran en el registro y que están ubicadas en esa zona se darán de baja.

Estas se unirán a las 250 que ya se han salido de la lista los últimos días tras conocer la reciente ordenanza donostiarra.

Las 563 viviendas restantes ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento, por lo que ahora los inspectores del Gobierno Vasco deberán determinar si cumplen los requisitos del nuevo decreto.

En Bizkaia hay registradas 550 viviendas de uso turístico, de las que 230 se encuentran en Bilbao. En Araba, por su parte, solo hay 105 edificios que ejerzan esta actividad, 56 de ellos en Gasteiz.

regulación de agroturismos El decreto del Gobierno Vasco estipula además que los agroturismos y casas rurales que no se encuentran en zona urbana quedan exentos de cumplir los requisitos de la normativa.

La potestad de definir cuáles son las zonas urbanas de los municipios vuelve a quedar en manos de cada Ayuntamiento. - A.Z.