El Senado vota esta tarde los candidatos de PSOE-Podemos-PNV a RTVE pero no tienen mayoría necesaria

Una de las últimas votaciones para elegir la lista de RTVE. (EFE/Fernando Villar)

EUROPA PRESS - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:19h.

MADRID. El Senado celebrará esta tarde, a partir de las 18.15 horas, un pleno extraordinario para elegir en segunda vuelta a los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta.

Inalmente, PSOE, Podemos y PNV han registrado a sus cuatro candidatos avalados también por ERC y el Grupo Nacionalista -dentro del cual está el PDeCAT-.Estos cuatro candidatos, junto con tres del PP, todos ellos considerados idóneos en la Comisión de Nombramientos del Senado, no consiguieron el pasado martes ser designados al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría de dos tercios necesaria en primera vuelta.

Para resultar elegidos en segunda vuelta se requiere mayoría absoluta -que en la Cámara Alta tiene el PP- y que el candidato esté avalado al menos por cuatro grupos parlamentarios.

Los populares no han podido presentar a sus candidatos -el plazo ha terminado a las 12.00 horas de este jueves- al no contar con el aval de otros tres grupos. En todo caso, este grupo parlamentario anunció este miércoles que se desvincula de la renovación de RTVE y que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para la renovación temporal de la corporación.

La lista de PSOE, Podemos y PNV, sí ha podido ser registrada gracias al aval de ERC y Grupo Nacionalista -ERC y PDeCAT son los grupos que permitieron este miércoles en el Congreso la designación de los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde nombrar a la Cámara Baja-. Sin embargo, los candidatos presentados no contarán con la mayoría necesaria para salir designados consejeros esta tarde en el pleno del Senado.

El decreto aprobado por el Gobierno, que también fue avalado este miércoles por el Congreso, establece que de no conseguir el Senado designar a los cuatro consejeros que le corresponde, el Congreso se ocupará de su nombramiento.

Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Por su parte, el PP había propuesto a José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, quedando excluida María del Carmen Martín, al no presentarse en la mañana del martes ante la Comisión de Nombramientos.

En principio, los nombres propuestos por el PP no serán sometidos a votación, al igual que ocurrió este miércoles en el Congreso. Sin embargo, en la votación celebrada en la Cámara Baja los 'populares' decidieron votar a sus candidatos, aunque como no estaban sustentados con al menos cuatro grupos parlamentarios, y todos estos votos fueron declarados nulos.

No es descartable que también en el Senado, el Grupo Popular opte por escribir en las papeletas los nombres de sus propios candidatos pero, como tampoco cuentan con los avales necesarios, volverían a ser considerados nulos.

Secciones